Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El manifiesto de las 343 defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito

La obra retoma un texto publicado en 1971 en la revista Le Nouvel Observateur firmado por personajes de la cultura francesa que reconocían haber interrumpido su embarazo // Se monta en el Foro A Poco No

Foto
▲ El montaje, a cargo de la agrupación Fortuna Colectivo de Creación, se escenificará del 2 al 12 de febrero en el escenario de República de Cuba 49.Foto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 9

El 5 de abril de 1971 se publicó en la revista francesa Le Nouvel Observateur una declaración firmada por 343 mujeres. Ahí, las mujeres revelaban haber tenido un aborto y exigían la despenalización de éste. Con base en dicho suceso se articuló la propuesta escénica El manifiesto de las 343, la cual se escenificará en breve temporada a partir del 2 de febrero en el Foro A Poco No.

Se trata de una propuesta de creación colectiva, con dramaturgia de Paulina H. Marroquín, que conjuga teatro de títeres de papel, planos y tridimensionales; objetos, y multimedia. En ella se entretejen voces y experiencias de mujeres del pasado y del presente, para contar uno de los acontecimientos históricos del feminismo europeo más grandes del siglo XX.

De acuerdo con Abigail Espíndola Andrade, El manifiesto de las 343 es un collage escénico que parte de la historia y transita hacia la experiencia individual.

Para dicha propuesta teatral, la agrupación Fortuna Colectivo de Creación recurrió al texto publicado en la revista francesa. Se trata de un llamamiento de 343 mujeres firmado por personalidades como Simone de Beauvoir, Françoise d’Eaubonne, Brigitte Fontaine, Gisèle Halimi, Stéphane Audran y Agnès Varda, entre otras cantantes, actrices, escritoras, directoras, bailarinas y mujeres que tuvieron el valor de declarar públicamente haber tenido un aborto.

Mosaico de voces

Nos llamó la atención que todas esas mujeres se arriesgaron a declarar de manera pública que habían abortado, pero, sobre todo, que se atrevieran también a decirlo frente a sus familiares y amigos, pues es una de las cuestiones que más afecta y confronta a las mujeres que han pasado por un proceso como ese, explicó Espíndola Andrade en charla con La Jornada.

La idea del montaje es “reflexionar sobre las implicaciones médicas, físicas y emocionales de dicho proceso, ya que existen prejuicios, mitos y tabúes al respecto, al tiempo de que se habla sobre el apoyo que hay entre las mujeres.

La obra se propone ser una declaración en favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito para todas las mexicanas. Nos parece indispensable que sea un derecho y que a ninguna mujer se le tome como delincuente por decidir sobre su cuerpo, ni que se tenga que desplazar de un estado a otro, destacó Abigail.

Cada cuadro del montaje habla de un tema relacionado con el aborto, agregó la creadora escénica, por ejemplo sobre la cuestión económica, el acompañamiento entre mujeres, las cuestiones religiosas, o implicaciones políticas y del ámbito familiar. Cada escena lleva el nombre de alguna de las integrantes del colectivo, porque cada una propuso lo que le parecía más interesante respecto de la interrupción del embarazo, con la idea de reunir una pluralidad de voces.

Multimedia en escena

Durante la puesta en escena se proyectan videos con las actrices y voces en off, así como videos de marchas feministas y un video en slow motion que se hizo con papel.

Nos proponemos, concluyó Espíndola Andrade, que se pueda hablar de manera abierta sobre el tema, sobre todo entre familiares y amigos.

La agrupación Fortuna Colectivo de Creación está integrada por Aurora Gómez Meza, Érika Franco, Ireri Romero, Paulina H. Marroquín y Abigail Espíndola.

En la propuesta teatral participaron también Ainé Martelli, Aline de la Cruz, Vania Muñoz, Diana Solís, Led Ramírez, Gabriela Gómez Meza, Alicia Jiménez, María Fernanda Galván, Lilian Villegas, Carlos Mendoza, Esván Lemus, Mario Conde y Pablo Cueto.

El manifiesto de las 343 tendrá temporada del 2 al 12 de febrero, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro).