Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La difícil frontera entre venganza y justicia guía la novela El último Metro

Sexta obra del escritor y economista Francisco Pérez Arce // Publica la editorial Itaca

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 8

La difícil frontera entre venganza y justicia funciona como eje de la novela El último Metro, en la que los protagonistas, Martín y Miriam, toman la senda directa y brutal, explicó su autor, Francisco Pérez Arce.

El narrador dijo a este diario que lo que más le interesa es “la relación entre ambos personajes, que les permite decir: ‘Vamos a hacer otra cosa’. Son 11 días los que relato y en los que se provoca una transformación total que no podría haber sucedido bajo ciertas circunstancias. No hubieran cambiado así, si no se conocen. Quizá no lo hubieran hecho de esa manera, si no tuvieran una historia detrás”.

Pérez Arce (Tepic, 1948) refirió que en su sexta novela publicada en la editorial Itaca, los protagonistas no se conocen y casualmente se encuentran. “Están en un momento muy vulnerable. Él había sido un personaje que nunca tuvo un momento de crisis. Acaba de cumplir 50 años y de pronto se le cae el mundo encima. Un mundo clasemediero sin grandes problemas. El extremo, la punta de esa etapa crítica, es cuando lo secuestran.

Miriam siempre ha vivido en una situación vulnerable, viene de condiciones de vida muy difíciles. No tiene nada que ver con Martín. Son dos mundos distintos. Por eso puse ese título a la novela, ya que el Metro une muchos ámbitos. A ella acaba de sucederle una tragedia: una compañera de ella ha sido asesinada y está crisis. No tiene de dónde agarrarse; está prácticamente sola.

El relato está ambientado en la Ciudad de México, en la primera década del siglo XXI. A lo mejor entre 2001 y 2010, pero en realidad es entre 2004 y 2010. Son 11 días que empiezan en octubre o noviembre de alguno de esos años, agregó el también economista.

Los diálogos son producto de mi imaginación, pero las situaciones son reales. Los hechos ocurrieron tal como están contados, consignó el autor en una suerte de presentación del texto.

Foto
▲ Para el autor, el Metro puede unir mundos distintos, como los de los protagonistas de su narración, Miriam y Martín.Foto Cristina Rodríguez

La Ciudad de México, otro personaje

El primer escenario es la zona de prostitución en calzada de Tlalpan, aunque, sostuvo el escritor, “no me interesaba tanto definir un lugar específico; necesitaba un punto de referencia. Por eso utilice la estación Portales del Metro.

La ciudad está muy presente, también es protagonista, aunque no haya señalamientos muy precisos. Sí menciono a la Alameda, por ejemplo, cuando pasa la marcha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que pasan por ahí. Me interesa la capital como escenario identificable.

Francisco Pérez mencionó que los personajes tienen “la sensación de ser desechables y que no lo habían pensado. Incluso cuando los protagonistas estaban a punto de hacer una locura, él expresa: ‘Somos desechables los dos’, y ella le responde: ‘Yo no soy desechable, yo quiero seguir viviendo’.

“Aunque no me gusta decirlo así, hay un momento de toma de conciencia o manera distinta de ver al mundo a partir de ahí. Él observa su vida, lo que ha recorrido y hasta ese momento sabe que no le gusta, que tiene que hacer algo, atreverse; dice en un momento: ‘Me gustaría no ser cobarde’.”

Destacó que “en algunos sentidos es una novela negra, sobre todo en la presencia de ese Estado corrupto. Hay varias referencias constantes a lo largo de la novela. Una es el tsunami, una metáfora de que lo que les está pasando, que son las víctimas o los damnificados; pero también hay una referencia a los actos de corrupción dentro del gobierno, de la cual él va a ser víctima. Lo va a tocar de la peor manera posible: siendo inocente”.