Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce labor de Heberto Barrios Castillo

E

l Comité Nacional de Estudios de la Energía felicita y se enorgullece de tener entre sus integrantes al ingeniero Heberto Barrios Castillo, de dinastía petrolera. En este gobierno de la 4T, Barrios fue galardonado el lunes pasado por el Instituto Politécnico Nacional con la medalla Lázaro Cárdenas del Río, por la excelencia de su trayectoria y sus contribuciones en el instituto, así como en Petróleos Mexicanos, en el ámbito sindical petrolero, en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Energía, todo en beneficio de México.

Nadie puede negar el gran compromiso que asumimos los egresados del Politécnico, instituto creado por el ilustre general Lázaro Cárdenas del Río para suplir las deficiencias técnicas que tenía el país, siempre dando resultados auténticos y que honran a cabalidad su lema: La técnica al servicio de la patria.

Mario José Silverio Galicia Yépez

La pesadilla mundial ya comenzó, sostiene

La peor pesadilla de Henry Kissinger fue y es que Rusia y China se acercaran. Bueno, eso ya está pasando, pero la realidad de horror para Europa y Estados Unidos es que la antigua cortina de hierro ya se transformó en la cortina de hierro-bambú, y si le siguen se volvería la cortina de hierro-bambú-flor de loto, con India agregada. Como dice Rubén Mares, la tercera guerra mundial ya comenzó y, como diría el maestro

Alfredo Jalife, aunque no se atreve a pronunciar su nombre. A futuro veo a Bielorrusia, Corea del Norte, Hungría y Rumania, Irán y hasta Turquía apoyando a Rusia, y a Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Moldavia y hasta Israel, haciéndolo a favor de Europa. Bulgaria no sé.

Hasta Donald Trump está consciente de que hay que parar esto. La mentada recesión del último trimestre de este año será depresión si no se frena el conflicto. El pueblo de Estados Unidos está igual que antes de la Segunda Guerra Mundial: no es nuestra guerra, hasta que sucedió el día de la infamia, de Pearl Harbor.

Tomás Arellano

Memoria sobre la autonomía de la UNAM

Magnífica deliberación respecto a qué ha sido y qué es nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Expresar la reflexión individual y deliberarla entre universitarios –como sucede aquí– es un ejercicio que contribuye a la deliberación nacional sobre la democracia que hoy vivimos en el país. Hugo Casanova –en su agradecimiento a mi correo al diario sobre su artículo– señala: ... es muy aventurado decir que la pretendida derechización viene de los años 70.

Considero que es más irresponsable omitir lo conocido por todos. Es de llamar la atención: obviar el asalto al rectorado de don Pablo González Casanova por parte del gobierno de Luis Echeverría. Y si ese lamentable acontecimiento no se considera un asalto de la derecha mexicana a la autonomía de nuestra casa máxima de estudios, entonces habrá que robustecer la memoria histórica con el cómo el sucesor impuesto de don Pablo –el finado Guillermo Soberón–, en 1977, metió a la policía a la UNAM para terminar con la huelga que daría nacimiento a lo que hoy es el STUNAM.

Guillermo Samaniego Martínez

Increíble: cachetadas al sentido común

Con sus argumentaciones de que la propaganda de odio en contra de Claudia Sheinbaum encontrada en la alcaldía Cuauhtémoc fue llevada por el mismo contralor, la señora Sandra Cuevas esta vez agarró a cachetadas al sentido común. A ver quién le cree, mientras da risa su forma de defenderse.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Foro público sobre la lucha contra las derechas

Invitamos a la ciudadanía al foro público La lucha internacional contra las derechas: Estrategias para detener su avance, que se llevará a cabo mañana de 9:30 horas a 13:30 frente al Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del eurodiputado español Miguel Urban Crespo, el concejal de Porto Alegre Carlos Robert de Souza Robaina y Heather Dashner, intelectual y militante feminista.

El acto es organizado por la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, la Coordinadora Socialista Revolucionaria y la Organización Nacional del Poder Popular.

Contacto, Tania Valadez George

Historia y procesos revolucionarios desde una perspectiva teórica

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis La historia y los procesos revolucionarios desde una perspectivas teórica, donde contaremos con la participación de la doctora Tania Carranza. La cita es hoy a las 12 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano YouTube, Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Facebook y Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano Twiter.

Imelda Beristáin, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Salazar, Inti Ernesto Salas, Tania Jiménez, Yolanda Macedo, Esperanza Espinosa y Antonio Villegas

Bazar de libros en el Museo Panteón San Fernando

Se invita al público en general a asistir todos los sábados de 10 a 17 horas al bazar de libros que se ubica a un costado del Museo Panteón de San Fernando (calle San Fernando s/n, Metro Hidalgo).

Ahí podrán encontrar a más de 70 libreros ofreciendo una enorme cantidad de títulos de todo tipo, a precios populares y, además, podrán disfrutar de diferentes actividades literarias.

¡Por un México de lectores!

Carlos Jacobo del Castillo Cisneros