Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit inicia tomas de ADN a familiares de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 21

Tepic, Nay., Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México (CNB), informó que hoy se inicia en cuatro municipios de Nayarit la toma de muestras genéticas a familiares de desaparecidos, aunque no hayan denunciado en la fiscalía.

Señaló que la extracción de muestras de saliva, que ayudarán a obtener información genética, es gratuita y confidencial. La convocatoria es para que acudan todos los familiares de personas no localizadas en Nayarit, a los módulos que la CNB colocará en los municipios de Tepic, Tuxpan, Acaponeta y Bahía de Banderas.

Hoy y mañana domingo se iniciará la jornada de toma de muestras en el recinto de la feria en Tepic, la capital nayarita.

En tanto, el lunes 30, el personal de la CNB acudirá a la cabecera municipal de Tuxpan; el día 31 estarán en Acaponeta mientras que en Bahía de Banderas el procedimiento se efectuará el jueves 2 y viernes 3 de febrero.

A nivel nacional, al menos 110 mil personas ausentes

Quintana Osuna reconoció que a nivel nacional se tiene registro de al menos 110 mil personas desaparecidas y Nayarit no es la excepción; sabemos de la desconfianza en las fiscalías. Explicó que esta jornada es para obtener información confiable que permita poder identificar posibles coincidencias con cuerpos de personas que no han sido identificados en otras entidades del país.

Entre más familiares puedan acudir a estos cuatro módulos que estarán en Nayarit, mayor será la información genética que podremos tener, dijo.

Señaló que también es importante que estas personas proporcionen datos, señas particulares y fotografías recientes de su familiar desaparecido, que sirvan de apoyo para su identificación.