Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 3 de febrero se dará a conocer la sentencia

Tras 27 meses, declaran a Diego Urik culpable del feminicidio de su novia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 22

Luego de dos años y tres meses, finalmente Diego Urik fue declarado culpable de la muerte de Jessica González Villaseñor, quien fue ultimada a golpes el 21 de septiembre de 2020 y sus restos abandonados en la zona boscosa del sur de Morelia, Michoacán.

El juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, Ariel Montoya Romero, emitió el veredicto, pero será hasta el 3 de febrero, a las 9 horas, cuando se dé a conocer la sentencia.

Al respecto, Verónica Villaseñor, la madre de la víctima, pidió una condena ejemplar, porque, dijo, tomó meses recabar las pruebas, pero, sobre todo, lo más difícil fue enfrentarse al poder económico y político que tiene la familia del feminicida. En Michoacán, es-te delito se castiga hasta con 60 años de prisión.

Cuatro días después del crimen, autoridades localizaron el cuerpo de la joven y días más tarde fue detenido Diego en un hotel de Jalisco.

Se trató de un crimen violento y cruel, según consideró el juez Montoya. Diego llevó a Jessica al fraccionamiento donde él vivía, la golpeó hasta la muerte –al menos 30 veces–, luego arrastró el cuerpo desnudo y lo abandonó en los matorrales, señalaron amigos del victimario.

El feminicida había comprado un hacha –localizada por la Fiscalía General del Estado– que pretendía utilizar para desmembrar el cuerpo de la joven educadora, declaró uno de los amigos del agresor.

Agrede edil priísta a su pareja

Hugo Gándara, de 36 años, alcalde priísta del municipio de San Juan del Río, Durango, fue denunciado en la Fiscalía General del Estado por Idaly, su pareja de sólo 18 años, pues la agredió en la vía pública.

El martes pasado se difundió en redes sociales un video donde se observa al político llegar a una gasolinera de su propiedad, mientras sale una mujer a su encuentro, pero de repente Gándara la toma del cabello y la empieza a jalonear.

En una entrevista telefónica, Armando Chávez, padre de Idaly señaló que el jalón de pelo, que se observa en la grabación, no es nada comparado con la violencia que vivía su hija. Precisó que incluso el día en que circularon las imágenes, Gándara se la llevó arrastrando a su casa, la golpeó y la desnudó para volverla a agredir, pero ahora en sus partes intimas. Además dijo que no era la primera vez que lo hacía.

Incluso a él lo tenía amenazado: en cuanto tomó protesta como alcalde (1º de septiembre de 2022) vino a la casa y se la robó (sic) además amenazó con golpearnos a nosotros y a ella si lo denunciábamos.

Detalló que de septiembre a la fecha Idaly ha sido agredida en al menos en cinco ocasiones.

Sujeto lanza ácido a ex novia

En Cancún, Quintana Roo, Geraldine C, de 23 años, fue trasladada al hospital luego de que Josmar N, de 24 años, su ex pareja, le arrojó ácido muriático en la cara, causándole heridas. El hombre fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público como presunto responsable de intento de feminicidio.

El ataque fue reportado a policías municipales cuando se encontraban en su recorrido de vigilancia. Asimismo, testigos evitaron que el responsable se diera a la fuga.