Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Récord en 2022, 2.4 millones de encuentros con migrantes

Acusan 77 demócratas a Biden de impedir asilo a refugiados en frontera con México
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2023, p. 17

Washington y Nueva York. Un diverso grupo de 77 legisladores demócratas de ambas cámaras del Congreso denunció hoy al presidente Joe Biden por violar tanto la ley nacional como la internacional al ampliar la medida de su antecesor que anula efectivamente el derecho al asilo a refugiados que llegan a la frontera de Estados Unidos por México.

El derecho a solicitar asilo está garantizado en la ley nacional e internacional, escriben los senadores Bob Menéndez y Bernie Sanders, junto con sus colegas de la cámara baja Alexandria Ocasio Cortez y Jesus Chuy García, entre otros (http://bit.ly/3Jfj76B).

La misiva firmada por un amplio rango de legisladores demócratas, desde los que se definen como socialistas democráticos a otros muy conservadores, agrega que “hace cuatro décadas, el Senado de manera unánime ratificó las protecciones de la Convención sobre Refugiados de 1951… Las acciones de aplicación de medidas fronterizas anunciadas por este gobierno [de Biden] eluden esta ley, no sólo al ampliar el Título 42 [la medida aplicada por el gobierno de Donald Trump para poder expulsar de inmediato a solicitantes de asilo en la frontera] más allá de lo requerido por cualquier tribunal, sino por implementar más políticas para frenar y penalizar a personas que ejercen su derecho legal de buscar asilo en la frontera”.

Estos legisladores, del mismo partido que el mandatario, señalan que los planes de éste gobierno para requerir a los solicitantes de asilo primero pedirlo en México y otras naciones por donde transitan es un regreso a las políticas de la era de Trump, que en ese entonces fueron declaradas ilegales por tribunales federales de circuito, ya que los países por donde pasan estas personas no tienen condiciones seguras. “Como el gobierno bien sabe, las condiciones actuales en México –nación primaria de tránsito– no pueden asegurar la protección de familias buscando refugio en Estados Unidos”, escriben los legisladores, citando un informe (https://bit.ly/3j6nd6l) del año pasado, de Human Rights First, que describió más de 10 mil ataques violentos contra migrantes que habían sido expulsados de regreso a México o que les había sido impedido el tránsito en la frontera de Estados Unidos.

Aunque aplaudieron nuevas medidas del gobierno de Biden de permitir que hasta 360 mil migrantes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua soliciten ingreso a Estados Unidos a través de consulados en sus países, los legisladores manifiestan que esta política beneficiará sobre todo a quienes tienen recursos o contactos en Estados Unidos. Los requisitos incluyen tener pasaporte, contar con apoyo financiero dentro de Estados Unidos y viajar por avión a este país; implica que los más vulnerables en esas naciones no podrán tener acceso a estos programas, afirmaron.

La Casa Blanca, en su respuesta pública a la carta, rechazó que sus nuevas políticas sean en efecto una prohibición al derecho de asilo, señalando que estos migrantes pueden solicitar el asilo, incluso a través de un app, desde sus propios países.

Sin embargo, el fracaso del gobierno de Biden para impulsar una reforma migratoria cuando su partido controlaba ambas cámaras y la Casa Blanca continuará teniendo consecuencias en la pugna política de los próximos dos años, por lo menos. La nueva mayoría republicana en la cámara baja ya está desarrollando nuevas iniciativas de ley antimigrantes.

El Migration Policy Institute (MPI), centro de estudios y análisis de políticas migratorias enWashington, emitió un informe este jueves donde afirma que Biden ha fracasado en sus planes para reformar la política migratoria en esta nación como había prometido. Al evaluar los primeros dos años de esta presidencia, los autores Muzaffar Chishti y Kathleen Bush-Joseph reportan que después de fracasar en cambiar las leyes estadunidenses, el gobierno de Biden está empleando órdenes ejecutivas para modificar las políticas a un ritmo aun mayor que el de Trump. (http://bit.ly/3DiGmce).

Mientras algunas acciones ejecutivas ya se han estancado en tribunales, las medidas de Biden han afectado las vías de cientos de miles de inmigrantes, incluyendo muchos buscando protección, escriben los expertos de MPI. Subrayan, en particular, la reducción dramática en el número de detenciones y deportaciones de inmigrantes residiendo en Estados Unidos, una ampliación de la protección de la deportación a los que llegaron como menores de edad, un giro de encarcelar a migrantes a liberarlos bajo condiciones para esperar la resolución de sus casos, la expansión de visas para residentes permanentes e incrementar al doble a aquellos que pueden ser otorgados una condición de protección temporal de la deportación.

Pero el fracaso del gobierno de Joe Biden en la frontera ha eclipsado estos logros. “En el año fiscal (FY) 2022, las autoridades han registrado 2.4 millones de encuentros con migrantes cruzando la frontera México-Estados Unidos sin autorización, más que nunca”, según el informe de MPI. Por separado, indica que cálculos oficiales del flujo de mexicanos que intentan cruzar la frontera sin autorización en el año fiscal 2022 alcanzó su punto más alto desde 2007.