Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está infiltrada por conservadores

ONU, sin autoridad por su silencio sobre García Luna y Perú: AMLO

Responde a las críticas del Alto Comisionado sobre Desapariciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 12

Luego de que el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo que México no ha actuado con firmeza para resolver las desapariciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que dicho organismo no tiene mucha autoridad, ya que guardó silencio ante casos como el del ex secretario de Seguridad Pública Genero García Luna o ante las represiones en Perú.

En su conferencia de prensa matutina, a pregunta expresa sobre la declaración de Türk en el contexto de una ceremonia por los primeros cinco años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el Presidente cuestionó: ¿Qué pasaba antes?, ¿qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada.

Además, aseguró que la mayoría de estos organismos están infiltrados por gente conservadora, que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio. Ahí está el caso de Perú: están reprimiendo al pueblo, y ¿qué ha dicho la ONU?, ¿qué ha dicho Derechos Humanos de la ONU? Nada, y extendió su crítica a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su conferencia diaria también se le consultó sobre el caso de las hermanas Daniela y Viviana Márquez, quienes desaparecieron junto con su prima Irma Paola y el prometido de Daniela.

Después de que la fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuerpos de las tres mujeres fueron localizados en una fosa en esta entidad, López Obrador sostuvo: Estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública. Como nunca se está protegiendo a los ciudadanos; hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán, y vamos a seguirlo haciendo.

Al apuntar que se trata de mafias que operan desde hace demasiado tiempo, retomó el caso de García Luna, y dijo que eso ya no se permite, pero quedó como una herencia dañina. Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también se afecta a gente inocente, pero refrendó que una de las prioridades de su administración es no permitir la impunidad.