Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se triplicaron en 2021 casos de desplazamiento forzado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 11

Por décadas México ha sufrido el flagelo del desplazamiento forzado interno, y aunque desde hace un par de años el gobierno federal lo reconoció y existe voluntad para crear políticas y marcos legales que le den respuesta, para su diseño hace falta información precisa y concreta, como un registro en la materia para entender la magnitud del problema, aseveró el representante asistente para protección en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Josep Herreros.

Al participar en la presentación del informe Episodios de desplazamiento interno forzado en México 2021, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), refirió que en ese periodo se vivió en el mundo un aumento gravísimo del desplazamiento causado por la violencia.

El documento señala que ese año se triplicó la cifra de desplazados internos en el país, comparado con 2020, al sumar 28 mil 943 víctimas.

Según el Observatorio de Desplazamiento Interno, más de 14 millones de personas se vieron afectadas a escala mundial, subrayó Herreros.

Indicó que la principal dificultad para hacer frente a este problema es que las autoridades no logren alcanzar soluciones duraderas para que los afectados puedan regresar a sus territorios, porque se perpetúa la violación a sus derechos humanos.

Daniel Márquez, integrante de la CMDPDH, señaló que en 2021 se duplicó el número de episodios de desplazamiento forzado interno en el país, ya que se contabilizaron 42 en 10 estados y 57 municipios.

Expuso que Michoacán, con 13 mil 515, fue el estado con más desplazados, seguido por Chiapas (con 7 mil 117) y Zacatecas (con 3 mil 693). La suma de desplazados en estas tres entidades representa 84 por ciento del total, aseveró.

Indicó que 73.81 por ciento de los episodios fueron causados por violencia de grupos armados; 23.81 por ciento por violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales, y el resto por violaciones de derechos humanos.

Laura Alvarado, también de CMDPDH, detalló que en 88.1 por ciento de los casos se mencionó que entre los afectados se encontraban familias y en 50 por ciento se advirtió la presencia de niñas y niños. Asimismo, de 42 eventos de desplazamiento interno masivo causados por violencia, 14 afectaron a población indígena.

Márquez refirió que el registro histórico-acumulativo arroja que el número de desplazados en México de 2016 hasta diciembre de 2021 es de 379 mil 322.