Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También retira del cargo a jefes regionales

Zelensky destituye a 7 miembros de su gabinete por corrupción

Sobornos, compra de mansiones y viajes de lujo con la ayuda que recibe Kiev por la guerra // Implicados, el fiscal general y el viceministro de Defensa

Foto
▲ El debate entre los aliados sobre los méritos de enviar vehículos de batalla a Ucrania ha centrado la atención en Alemania, cuyo tanque Leopard 2 (en imagen de octubre pasado, durante un discurso del canciller federal Olaf Scholz ante miembros del ejército en Ostenholz) es utilizado por otros países y ha sido buscado durante mucho tiempo por Ucrania para enfrentar a las fuerzas rusas.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 27

Moscú. En lo que puede calificarse de la mayor reorganización del equipo gobernante en Ucrania desde que comenzó la guerra, hace 11 meses cumplidos ayer, el presidente Volodymir Zelensky destituyó a siete miembros del gabinete y cinco jefes regionales, la mayoría relacionados por la prensa con escándalos de corrupción y algunos por motivos no aclarados.

De este modo, comenzó la semana de decisiones prometida el lunes en la noche por Zelensky, cuando su gobierno quedó bajo sospecha por investigaciones periodísticas como la que reveló que el viceministro de Infraestructuras, Vasyl Lozynsky, había recibido 400 mil dólares de soborno por facilitar un contrato público de suministro de generadores de electricidad, que sirvió de fundamento para su detención, el sábado anterior, por la Oficina Nacional Anticorrupción.

Otros dos viceministros de Infraestructura, Vyacheslav Negoda e Ivan Lukeria, dimitieron ayer sin precisar los motivos. Otro viceministro, esta vez de Política Social, Vitaly Mysychenko, también perdió el cargo sin que se hicieran públicas las causas.

En cambio, el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, a cargo de la logística de la retaguardia, también renunció después de que el medio ucranio ZN, tras analizar un contrato firmado por él en diciembre anterior, lo acusó de pagar un injustificado sobreprecio a los proveedores de comestibles para los soldados.

Shapovalov, quien rechazó las acusaciones por infundadas, dijo que pidió ser apartado del cargo para garantizar una investigación imparcial y contribuir a preservar la confianza de los socios internacionales del país. Recibió el respaldo de su jefe, Oleksy Reznikov, quien como titular de la cartera de Defensa calificó la publicación de ataque informativo a base de falsedades, en un momento especialmente delicado en el que Ucrania espera recibir una nueva entrega de ayuda militar.

Otro caso que provocó la indignación de Zelensky y acabó con la carrera política del fiscal general adjunto, Oleksy Symonenko, se debió a su falta de sensibilidad por irse de vacaciones 10 días a Marbella, España, a pesar de la prohibición presidencial de abandonar el país.

Disfrutando en la Costa del Sol

Symonenko celebró el Año Nuevo en la Costa del Sol, de lo cual dejó constancia con la publicación de numerosas fotos en Instagram, donde se le puede ver disfrutando de una buena vida en compañía de su esposa en un lujoso automóvil, que el diario Ukrainskya Pravda asegura pertenece al multimillonario ucranio Grigori Kozlovsky.

Pavlo Jalimon, coordinador adjunto de la bancada de Servidor del Pueblo, el partido de Zelensky, recibió ayer su fulminante cese tras otra investigación de prensa que reveló que este parlamentario adquirió en junio anterior una vivienda de lujo en Kiev que nunca hubiera podido comprar con su salario.

No es claro a qué se debió la dimisión del director adjunto de la Oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, quien se encargaba de coordinar el funcionamiento de los máximos organismos de gobierno en las regiones en tiempos de guerra.

En diciembre anterior aparecieron críticas en la prensa ucrania contra Tymoshenko por usar uno de los vehículos Chevrolet Tahoe que la compañía General Motors concedió a Ucrania como ayuda humanitaria para evacuar de la zona de combates a la población civil; también se cuestionó que siguiera metido en el negocio de los medios de comunicación.

Quizá Tymoshenko se sintió obligado a renunciar después de que Zelensky destituyó ayer a cinco de los responsables regionales, incluidos tres en zona de combates como son Jersón, Zaporiyia y Dnepropetrovsk, bajo sospecha de uso indebido de recursos destinados a la construcción y/o robo de ayuda humanitaria. El de Sumy, además, por autorizar a subordinados para viajar fuera del país.

La prensa ucrania especula que el último también cesado, Oleksy Kuleba, que era responsable en la región de Kiev, podría ocupar el sitio de Tymoshenko en la Oficina de la Presidencia.

Con estas remociones y el nombramiento de Oleksy Soboliev como viceministro de Economía, Zelensky –quien llegó a la presidencia en 2019 con la promesa de acabar con la corrupción en Ucrania– quiso reafirmar su tesis de que sin justicia no será posible lograr la unidad que tanto necesita Ucrania en tiempos de guerra, prometió que todos los casos serán investigados a fondo y dijo que no tolerará ningún abuso en las dependencias de su gobierno.