Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ministro califica el incidente de bastante excepcional y muy grave

Interrumpen servicio en estación de trenes en París, por acto de sabotaje
Foto
▲ Cables quemados y destro-zados fueron mostrados ayer en una sala de máquinas de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF, cerca de Vaires, en el área metropolitana del este de París, lo que provocó un cierre total del trafico en la estación de trenes del Este de la capital.Foto obtenida de la cuenta de Twitter de SNCF / Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 26

París. Un acto de sabotaje obligó a interrumpir ayer el servicio de trenes en la Estación del Este de París, que conecta la capital francesa con Alemania, informó la empresa ferroviaria estatal SNCF.

Según la compañía, el tráfico de la estación se reanudará hoy aunque estará perturbado.

Esta mañana fuimos víctimas de un acto de sabotaj. Hacia las 3 de la mañana. descubrimos (...) degradaciones importantes, señaló Olivier Bancel, número dos de SNCF Réseau, el gestor del sistema ferroviario francés.

Es un acto que afecta los cables de señalización que tienen circuitos de seguridad, precisó.

Los hechos se produjeron a unos 20 kilómetros de distancia de la estación, en Vaires-sur-Marne, cuando se abrió e incendió una caja que contenía el cableado eléctrico de los paneles de circulación, indicó una fuente policial.

Esos cables son esenciales para la señalización ferroviaria y los semáforos de las vías, por lo que la compañía decidió interrumpir totalmente la circulación ante el riesgo de choques de convoyes.

La justicia abrió una investigación sobre este incidente que el ministro de Transportes, Clément Beaune, calificó de bastante excepcional y muy grave.

No hay reivindicación de grupos, o algunas pistas

No hay ninguna pista o reivindicación de algún grupo, señaló a la Afp por la noche una fuente próxima a la investigación.

Nada lleva a hacer conjeturas sobre (...) la razón de este acto de sabotaje, que perjudicó mucho a nuestros clientes, declaró Olivier Bancel.

Según dos directivos de la compañía ferroviaria interrogados por la Afp, los autores conocían bastante bien la red, habida cuenta de las partes afectadas.

Los primeros elementos de la investigación apuntan a un conocimiento del terreno por parte de los autores de la acción.

Dos paneles de hormigón que cierran el acceso a una trampilla donde se encontraba una de las cajas con cables fueron retirados y colocados de nuevo en su sitio, indicó la fiscalía en un comunicado.

Lo mismo ocurrió con otra caja de cables, a la que se accedía por un túnel bajo las vías, sin señales de que se hubiera forzado una compuerta de acceso.

El sabotaje obligó a desviar algunos de los trenes de alta velocidad a una estación próxima.

A última hora de la tarde, la estación, por la que en 2019 transitaron 41 millones de pasajeros, estaba prácticamente desierta.

El tráfico se reanudará hoy, aunque estará perturbado

Hoy, el tráfico estará muy perturbado: un tren de alta velocidad de cada tres podrá circular, mientras el servicio de cercanías se limitará a un convoy de cada dos, indicó SNCF.

La del Este es una de las seis grandes estaciones parisinas y conecta la capital con ciudades como Estrasburgo (noreste) y destinos como Alemania o Luxemburgo.

El incidente recuerda a un acto de sabotaje perpetrado en octubre contra cables de radio en Alemania lo que provocó una avería masiva, obligando a interrumpir el tráfico ferroviario en el norte del país durante varias horas.

En Francia, el 25 de junio de 2021, un incendio de menores consecuencias afectó a cuatro instalaciones con cableado de señalización en una línea de alta velocidad y perturbó el tráfico entre París y Marsella (sur) durante más de un día.