Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuitláhuac García liga a ex candidato asesinado con secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 30

Xalapa, Ver., Fernando Pérez Vega, quien fue candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui en 2021 y lo asesinaron junto con su familia el domingo pasado en el puerto de Veracruz, habría ordenado secuestrar a parientes de un presunto delincuente rival, apodado El Guacho, de Poza Rica, con quien había tenido disputas, informó el gobernador Cuitláhuac García.

En esa agresión, explicó el mandatario, fue asesinado un adolescente de 17 años, posiblemente hijo del presunto criminal; por fortuna, entraron en razón. No sé si llegaron a un acuerdo, pero liberaron al resto de los familiares, apuntó.

Precisó que es muy probable que ese supuesto delincuente de Poza Rica haya ordenado matar a Pérez Vega, a su esposa, dos hijos y al profesor indígena que conducía el vehículo que fue emboscado frente a la colonia Las Bajadas, en el puerto de Veracruz.

García dijo: Entendemos que El Guacho le pidió a su jefe en el cártel de Jalisco Nueva generación contactar a gente del puerto de Veracruz (para) darle un escarmiento por meterse con el núcleo familiar.

Reiteró que la masacre fue un ajuste de cuentas entre grupos delictivos y que había escalado a las familias. ¿Qué estamos haciendo? Combatiendo a todos. No vamos a permitir que alcancen esos niveles. No nos importa si son de una célula u otra.

También arremetió contra los medios de comunicación, a los que acusó de exagerar al informar del atentado.

Recalcó que en Veracruz hemos disminuido la incidencia delictiva: le bajamos 52 por ciento a los homicidios dolosos, vamos mucho mejor. Nosotros salimos de los primeros 10 lugares, pero guardan silencio, eso no lo quieren decir, pero sucede un hecho como este y se escandalizan y lo ponen a ocho columnas, pero no informan de la disminución de los delitos.

Gobernación ofrece apoyo

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo ayer que, de ser necesario, el gobierno federal enviará más elementos a Veracruz.

Durante una gira de trabajo en el estado, subrayó que cuando el gobernador lo estime, nosotros estamos ahí para tender la mano y trabajar de manera conjunta, como hasta ahora.