Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nevadas y aguanieve en Chihuahua; mueren dos mujeres
Foto
▲ Quince municipios chihuahuenses amanecieron este martes cubiertos de blanco por las nevadas asociadas al frente frío número 27 y la cuarta tormenta invernal. En la imagen, el hielo cubre la comunidad de San José Babicora, municipio de Gómez Farías.Foto cortesía de Chihuahua Tiempo Severo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 30

El frente frío número 27 y la cuarta tormenta invernal causaron nevadas en 15 municipios de Chihuahua y caída de aguanieve en otros cuatro, principalmente en la zona serrana; Madera fue la demarcación más afectada, con capas de nieve que superaron 10 centímetros de altura, y en Temósachic se registraron temperaturas hasta de 8.2 grados Celsius bajo cero.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el temporal obligó a cerrar tres tramos carreteros de esa región; mientras, en Ciudad Juárez, dos mujeres murieron en un incendio ocurrido en su vivienda, causado por un calentón en mal estado que utilizaron para intentar mitigar el intenso frío.

Nevó en Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Moris, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Temósachic y Urique, y cayó aguanieve en Ahumada, Guadalupe, Juárez y Práxedis G. Guerrero.

La CEPC indicó que fueron cerradas por acumulación de nieve y asfalto congelado las carreteras Puerto San Luis-Janos, que comunica Chihuahua con Sonora; la que va del seccional Largo Maderal a la cabecera municipal Madera, y la vía Ignacio Zaragoza-Buenaventura.

Las temperaturas más bajas registradas este martes en el estado fueron de menos 8.2 grados en Temósachic; 6.7 bajo cero en Madera y menos 5 en Janos.

En tanto, la Fiscalía General de Chihuahua notificó que dos mujeres perecieron calcinadas la noche del lunes en el fraccionamiento Colinas del Norte de la fronteriza Ciudad Juárez.

Vecinos explicaron que el calentón de la vivienda de las víctimas presumiblemente estaba descompuesto y originó un incendio, del cual una de las mujeres escapó, pero al percatarse de que su hija seguía adentro del inmueble ingresó a éste para intentar rescatarla, pero ninguna pudo salir.

Mientras, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa exhortó a pobladores de la sierra de la entidad protegerse del frío, pues se espera que el mercurio marque en la región, al menos hasta el jueves, entre cero y menos cinco grados centígrados.

A su vez, la junta de sanidad vegetal del municipio sinaloense de Guasave informó que heladas recientes dañaron parcialmente al menos 3 mil 266 hectáreas sembradas de maíz.