Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insertan el mito griego de Teseo y Ariadna en la sociedad donde abunda el reciclaje amoroso

Puesta en escena propone abordar el tema del abandono desde nuestra propia historia poética

Foto
▲ Ensayo de la obra Ariadna en Naxos: Crónica de una cicatriz, de la creadora escénica Aurora Cano, tendrá sólo cuatro funciones este fin de semana en el Centro Cultural Universitario.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 4

Ariadna en Naxos: Crónica de una cicatriz es el título de la propuesta escénica en la que se amalgama la partitura del compositor checo Jiri Antonín Benda, mejor conocido como Georg Benda, y la dramaturgia de la creadora escénica mexicana Aurora Cano, en la cual se exploran las resonancias dramáticas del mito griego de Teseo y Ariadna para reflexionar de manera contemporánea sobre el amor y la dependencia que provoca. La obra se estrenará mañana y tendrá sólo tres funciones más en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Se trata de una singular propuesta escénica que retoma un género escénico del siglo XVIII ya desaparecido, que en su momento estaba en competencia con el género de la ópera, pues eran piezas para orquesta y actores, en la que música y actuación se interpelaban una a otra. Es un género atípico del repertorio clásico, a diferencia de la ópera, que funge como un puente entre los músicos y el teatro, explicó la maestra Cano en charla con La Jornada.

Para esta propuesta escénica se recobró la música escrita por Georg Benda, uno de los compositores más importantes de ese género. Su obra Ariadna en Naxos es de las más conocidas en Europa; sin embargo, por primera vez en México se presentará esta pieza, destacó Aurora Cano.

La directora escénica se encargó de escribir la dramaturgia de Ariadna en Naxos: Crónica de una cicatriz, la cual narra el abismo amoroso en el que cae Ariadna, después de que Teseo la abandonó en la isla de Naxos. “Me interesó retomar la historia de Ariadna pero desde una dramaturgia contemporánea; aunque se respeta toda la música de Benda, el texto es original, nada que ver con el del siglo XVIII.

Es una dramaturgia que todo el tiempo va en contrapunto con la orquesta, pero desde una mirada que gira en torno al tema del abandono amoroso y lo que implica en una sociedad que consume deseos y escupe destierros, explicó Cano.

La Ariadna que propone la dramaturga es un personaje que vive en una sociedad contemporánea en la que, comentó la creadora escénica, abunda el reciclaje amoroso. La protagonista “se redime gracias al hilo del pensamiento; no obstante, la marca de la traición se hace presente, de ahí que el título del melodrama sea Crónica de una cicatriz”.

La música está a cargo de la Orquesta Sincrophonia, que reúne a una veintena de músicos dirigidos por Rodrigo Cadet.

En escena sí están los tres personajes originales: Ariadna, Teseo y la voz de la montaña, una especie de conciencia amplificada de la protagonista. En la obra hay momentos muy oscuros, pero también la posibilidad de redención.

En ese sentido, en la versión original de Benda se resalta la desesperación de Ariadna, lo que la lleva a tirarse del acantilado. En nuestra versión se corre toda la obra dramática de Benda, pero hay una dramaturgia musical de Ignacio García, en la que esa partitura va derivando hacia un vals oaxaqueño.

Durante la obra de Ariadna en Naxos: Crónica de una cicatriz, se incluyen fragmentos poéticos de autores como Manuel Acuña, Jorge Luis Borges, José Gorostiza, Efraín Huerta, Octavio Paz, Jaime Sabines, Alfonsina Storni, Xavier Villaurrutia y Natalia Toledo, con el afán de hablar sobre el tema del abandono desde nuestra propia historia poética.

Música y actuación van de la mano

En este atípico género del melodrama del siglo XVIII, hay momentos en los que la orquesta lleva el tempo de las acciones, pero también ocasiones en los que los actores llevan el tempo de la orquesta. En ese sentido, va de la mano música y actuación, comentó Cano. 

Con la producción de la compañía Teatro de Babel y Teatro UNAM, escenografía e iluminación de Jesús Hernández, vestuario de Jerildy Bosch, peinados y maquillaje de Maricela Estrada, la Orquesta Sincrophonia dirigida por Rodrigo Cadet y la actuación de Teté Espinoza, Antonio Saavedra y Muriel Ricard, la obra Ariadna en Naxos: Crónica de una cicatriz se estrena mañana a las 20 horas. El viernes, sábado y domingo las funciones son a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).