Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recrean el canto de los pájaros de Chiapa de Corzo en obra inmersiva

La compositora Leika Mochán trasladó los sonidos de la naturaleza a un ensamble de 12 voces

Foto
▲ El grupo La Parvada, seleccionado poco a poco para este montaje y que cuenta con gente con mucha disposición a salir de su zona de confort, se presentará este fin de semana en el Foro de las Artes del Cenart.Foto Mariana Barreiro / cortesía de Leika Mochán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 3

El silencio durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 fue una experiencia muy profunda para la cantante y compositora Leika Mochán, quien creó una propuesta inmersiva y sensorial a partir del canto de las aves de Chiapa de Corzo, ciudad donde se refugió con su familia.

La ausencia de ruido permitió a Mochán conectarse con la musicalidad de la naturaleza y detectar las variaciones en los sonidos de las aves a lo largo de un año. El resultado de esa exploración de sonoridades es Pájaros de cuarentena: Inspiración y exhalación, que se presentará en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes desde mañana y hasta el domingo próximo.

Bajo la dirección de Leika Mochán, el grupo La Parvada, integrado por 12 personas, recreará con su voz y expresión corporal el sonido de las aves, sus desplazamientos y hasta los aleteos, en esta propuesta que su creadora define como un concierto inmersivo, con acústica envolvente de 12 voces.

En entrevista con La Jornada, la compositora comparte el origen de la obra: Entregarme al silencio porque no había trabajo musical me llevó a reinventarme y hacer otras cosas. Fue muy interesante poner atención en la musicalidad de la naturaleza, en los sonidos que nos rodean, y como fue mucho tiempo de distanciamiento físico, empecé a detectar los cambios en el canto de ciertas aves de la zona. También reflexioné mucho sobre la música tradicional, su relación con la naturaleza y las escalas que se usan.

En Pájaros de cuarentena, añade la compositora, hay mucho movimiento y estímulos sensoriales que ayudan a simular el paso del tiempo, pero desde la sutileza de los sentidos.

La cantante, egresada de la carrera de jazz de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, comenta que siempre le ha apasionado el ensamble vocal, así como explorar sonoridades desde la voz, y en esta ocasión tuvo la posibilidad de adentrarse en el sonido de los pájaros y llevarlo al escenario en una propuesta que combina el paisaje sonoro con la improvisación.

Desde que era adolescente y vivía en Cuernavaca me gustaba la música vocal, en especial los diferentes usos de la voz en diversas culturas. Desde muy joven disfruto estudiar los sonidos, y los ensambles vocales siempre fueron como una necesidad para mí.

Mochán también compartió que a la edad de cinco años estudió violín y siempre le gustó cantar, ya que era la medicina que me ayudaba a aliviar mis precauciones.

De acuerdo con la compositora, toda la música parte de juegos y de explorar las variaciones en los cantos de los pájaros en el transcurso del día y con los cambios de estación.

Sobre La Parvada, explicó que se formó en los talleres de exploración grupal que organizó. Poco a poco fui seleccionando a las personas para este montaje. Es gente con mucha disposición a salir de su zona de confort, hay cantantes y artistas escénicos.

Iraida Noriega, Claudia Arellano Larragoiti, Benjamín Torres Alcántara, Martha Merino Martínez, Vania Fortuna, Iván Mondragón, Juan Carlos Tudón, Lucía Torres, América Basurto, Gabriela Alatorre, Santiago Gutiérrez Rebolledo y Leika conforman el grupo La Parvada.

La obra Pájaros de cuarentena fue creada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores y forma parte de una trilogía sobre el canto de las aves. La segunda obra será de cuadrafonía, pero desde el live looping, que consiste en grabar sonidos en tiempo real que se repiten. Para su tercer trabajo, la compositora planea crear un happening multidisciplinario.

Mochán es pionera del live looping en México y especialista en ensambles vocales. Ha colaborado con grupos de teatro, danza y circo, y ha grabado más de 10 discos con sus diferentes proyectos musicales: Muna Zul, Aguakates, Proyecto Gecko y Kaleidojismos, entre otros.

Pájaros de cuarentena: Inspiración y exhalación se presentará mañana y pasado mañana a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).