Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza campaña la SSC contra retos extremos en la red
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 32

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó una campaña para contrarrestar los retos que incitan a los adolescentes a hacerse daño. En sus redes sociales, la Unidad de la Policía Cibernética difunde un video por medio del cual explica las consecuencias de aceptar los desafíos, como ingerir clonazepam.

Te retamos a no entrarle a los retos virales, es la invitación que hace una mujer policía a los jóvenes, a quienes les indica que muchas de estas invitaciones pueden acabar con su vida, “y sólo por conseguir un like”.

Ante los hechos ocurridos la semana pasada, en el que se vieron involucrados ocho adolescentes de secundaria que hicieron el reto El que se duerma al último gana, la dependencia informó que ha detectado a personas que mediante Internet invitan al consumo de clonazepam en dosis no controladas.

Por medio de la campaña, la SSC intenta alertar a los jóvenes que el consumo del clonazepam altera el cerebro y genera algo más que un sueño excesivo.

Los antisicóticos son sustancias sicoactivas que provocan alteraciones en el cerebro y con ello sus efectos alteran el sistema nervioso central, explica otra policía que participa en la campaña.

También advierten que estas sustancias pueden convertirse en una adicción provocando depresión, ataques de pánico, ansiedad, daños hepáticos y renales; por ello, la recomendación es: No atentes contra tu vida y evita unirte a este tipo de retos virales, concluye el video que se difunde en redes sociales.

Al respecto, profesores de secundaria indicaron que los retos virales muchas veces vienen de cosas que publican los adultos, y que si bien en la escuela buscamos explicar los riesgos que puede tener exponer su identidad, actividades y ubicación, la realidad es que muchos llevan una vida digital a la que nos cuesta seguirle la pista.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México 21.3 millones de niños y adolescentes de seis a 17 años son usuarios de Internet, por lo que es necesario estar atentos a cómo interactúan en ese mundo digital, pero sin olvidar que es el mundo adulto el que transmite muchas de las pautas de comportamiento en la red, alertó Juan Martín Pérez, coordinador del colectivo Tejiendo Redes Infancia.

En el país, ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes se comunican y socializan con sus pares mediante dispositivos móviles; pese a ello, no tenemos una política pública que reconozca sus derechos en la red.

Indicó que con amenazas no se va a lograr que la red sea más segura. Debemos generar una política pública sólida, pero también evitar transmitir nuestro analfabetismo digital a quienes son nativos digitales.