Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a estar prófugo, acusado de corrupción, Von Roehrich aún cobra como diputado

Demanda Morena tomar protesta a su suplente, ante faltas a sesiones ordinarias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 31

Diputados de Morena solicitaron a la mesa directiva del Congreso local tomar protesta a Federico Chávez Semerena, suplente del panista Christian von Roehrich, quien se encuentra prófugo de la justicia tras ser señalado de estar involucrado en casos de corrupción, pero sigue cobrando su dieta como legislador.

Debido a que Von Roehrich sumó varias faltas a sesiones ordinarias en diciembre pasado, los morenistas pidieron aplicar el artículo 8 del reglamento interno del Congreso, que ordena suplir a un diputado propietario cuando no se presente a cinco sesiones de un mismo periodo sin causa justificada o sin licencia previa.

El panista, quien aún funge como coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, sumó tres faltas en el periodo ordinario pasado. Su suplente, Chávez Semerena, es presidente de ese instituto político en Benito Juárez.

El diputado Octavio Rivero aseguró que permanecer en el cargo refleja que el panismo no quiere perder sus privilegios; quieren seguir gozando del presupuesto, por lo que llamó a que en un acto de civilidad se retire de su puesto. Con esa postura coincidió la diputada Nancy Núñez, quien recalcó que se trata de una cuestión de ética.

Su compañero de bancada Janecarlo Lozano dijo que los ciudadanos no pueden seguir pagando a un diputado que no trabaja.

“Christian von Roehrich no ha pedido licencia al cargo; sigue siendo diputado en funciones y me parece que algunas quincenas las ha seguido cobrando, pero se encuentra prófugo de la justicia, no se ha acercado a las autoridades a responder las imputaciones en su contra.

Pedimos a la mesa directiva que llame a su suplente para que no haya una parálisis legislativa. Creemos que el diputado debe dejar de ostentar este cargo, comentó Lozano, quien recordó que cuando se hizo pública la orden de aprehensión, Roehrich dejó de asistir a las sesiones desde el 8 de diciembre pasado. Además, el congresista fungía de presidente de la Junta de Coordinación Política, cuyas sesiones han sido encabezadas por el vicecoordinador de los panistas, Federico Döring Casar.