Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen labor de la Casa de las Muñecas Tiresias
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 26

La Casa de las Muñecas Tiresias, que atiende a población LGBT y en situación vulnerable, fue la ganadora del premio bienal Franco Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques en su edición 2023, en tanto recibieron mención honorífica el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, por su trabajo en favor de los pueblos indígenas en Chiapas, y Renace, que presta servicios jurídicos a personas de escasos recursos.

En la entrega del premio –que se estableció con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, el cual cimentó la reconciliación franco alemana en torno a valores comunes–, el embajador francés Jean-Pierre Asvazadourian sostuvo que el galardón permite a las organizaciones en todos los ámbitos de los derechos humanos, ya sean los derechos de las personas LGBT, de los migrantes, comunidades indígenas, mujeres, familias de personas desaparecidas o personas con discapacidad, impulsar un proyecto de impacto que mejore significativamente la vida de muchas personas.

Aseguró que hoy más que nunca la protección de los derechos humanos es necesaria y la acción que ustedes llevan a cabo sobre el terreno es fundamental, en un contexto en el que las numerosas violaciones de estos derechos siguen siendo tan visibles en el mundo y en gran medida subestimadas en las esferas privadas.

La directora y fundadora de la organización ganadora, Kenya Cuevas, al recibir el premio de 6 mil euros dijo que la felicidad es saber que hice lo correcto y lo hago con Casa de las Muñecas. Todo empieza desde tratar de convencer a los gobiernos de que presten una casa abandonada para establecer albergues hasta dar un panorama distinto a la comunidad trans.

Desde la apertura en 2020 de su primer refugio en la Ciudad de México, la Casa Hogar Paola Buenrostro –en honor a la persona trans asesinada en 2016–, la asociación Casa de las Muñecas Tiresias se ha consolidado como una organización referente para el empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas, con presencia en todo el territorio nacional, según se mencionó en la premiación.

El embajador alemán Wolfgang Dold sostuvo en su intervención que los derechos humanos garantizan que todas las personas tengan las mismas oportunidades de vivir su vida. México, Francia y Alemania plasman en sus marcos legales el respeto a los derechos humanos y de forma conjunta se trabaja para impulsarlos en todo el mundo. En el planeta, la discriminación, violencia y opresión siguen presentes cada día, por lo que no debemos rendirnos.