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El Felipe Ángeles, sin condiciones para los servicios de carga: IATA

Ese aeropuerto requiere mayor infraestructura, objeta

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 7

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), aseveró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no cuenta con las condiciones técnicas, normativas e infraestructura para que emigren los vuelos exclusivos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Indicó que el gobierno mexicano alienta a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del nuevo AIFA; sin embargo, para que esto ocurra las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes en materia de infraestructura de carga que aún están pendientes en dicha terminal aérea antes de que se haga cualquier transición.

Hacen falta certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa; equipamiento adecuado de los almacenes de carga autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC), sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, así como un registro de agentes de esa especialidad para el AIFA.

Asimismo, la IATA consideró que el plazo de 90 días propuesto por el gobierno federal para que todos los vuelos exclusivos de carga emigren a otros aeropuertos, no es factible.

La cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociadas pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo. Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa, declaró Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, por medio de un comunicado.

Agregó que además del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante es que el gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el AIFA, la cual ahora es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.

La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país. La industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga puedan operar de manera segura y eficiente.