Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se agruparán reservas de selva tropical

Campeche tendrá el área natural protegida más grande tras el Amazonas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 7

A la par de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal busca agrupar las reservas naturales en Campeche con el fin de crear el área natural de selva tropical protegida más grande en el país y la mayor después del Amazonas, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Durante la presentación del informe semanal de avance del Tren Maya en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, también se anunció la construcción de un hotel más, que se realiza en Edzná, Campeche, como parte de las obras relacionadas con el tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, casi en los límites con Yucatán.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que uno de los objetivos de este medio de transporte es atraer a toda la región del sureste a los turistas que acuden cada año a Cancún, y que en 2022 rompieron récord con más de 30 millones de visitantes.

También agradeció a las empresas que construyen dicha ruta, a cargo del consorcio formado por las empresas Carso y FCC Construcciones, al recalcar que sí cumplen; agregó que tiene instrucciones precisas, directas, en muy buenos términos, no amenazantes, del ingeniero Carlos Slim, que a él le pedimos apoyo. Y son empresas mexicanas que nos están ayudando con este propósito.

Sansores: Tren Maya detona conciencia forestal

En tanto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al destacar que se trata de una obra colosal, lanzó elogios y agradecimientos por el proyecto al Presidente y lo definió como hombre noble, hijo del maíz e hijo del sureste.

Comentó que nunca se había tenido tanta conciencia ecológica. Con el proyecto para crear una reserva natural conjunta en la entidad, ahora Campeche puede presumir que tiene el macizo forestal más grande de México gracias al Tren Maya.

La declaratoria que se perfila emitir en julio y para lo cual ya se trabaja en el estudio previo justificativo, sumará 723 mil hectáreas de la reserva Calakmul, más las 500 mil en Balam Kin y Balamkú, así como distintas áreas destinadas voluntariamente a la conservación que son núcleos directamente de los ejidos.

El tramo 2 consta de 234 kilómetros que atraviesan seis municipios y 31 localidades, contará con dos estaciones y tres paraderos, explicó Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Detalló que el hotel en Edzná se construye cerca de una zona arqueológica con responsabilidad ambiental, ya que se incluyen acciones de reforestación con la siembra de 50 millones de árboles.

En este trayecto la vigilancia la harán 375 efectivos de la Guardia Nacional apoyados con helicópteros y drones, señaló por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mientras la del Bienestar, Ariadna Montiel, agregó que los programas federales en esta región llegan a 259 mil 688 beneficiarios, para lo cual se destinan 7 mil 733 millones de pesos.