Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el Presidente baja en percepción de inseguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 4

La reducción en el índice de percepción de inseguridad que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ubicarse en 64.2 por ciento (con una reducción de 9.5 puntos porcentuales), el nivel más bajo desde que se instituyó este indicador, refleja la confianza social que existe en torno a las políticas de seguridad pública que se han instrumentado, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, el mandatario celebró la presentación del informe del Inegi –la semana pasada–, entre otras cosas por el reporte de homicidios que refleja que durante el primer semestre de 2022 se registraron 15 mil 561, cuando en ese mismo periodo de 2020 se reportaron 18 mil 57.

Destacó que en México gran parte de los homicidios dolosos están asociados a la actividad del crimen organizado, un porcentaje mayor, pero no tenemos muchas muertes por consumo. O sea, aquí es tráfico, afortunadamente no ha crecido o no ha crecido exponencialmente el consumo, porque estamos atendiendo a los jóvenes. Ahí está la clave, atender a la gente y atender a los jóvenes. Es la fortaleza cultural, la atención a las causas, la perseverancia y el profesionalismo. No permitir la corrupción, nada del modelo García Luna.

Presentó las estadísticas de la evolución de los homicidios durante los primeros semestres de cada año en sexenios anteriores. Mencionó que en el caso de Vicente Fox registró 5 mil 143 en ese periodo de 2001 y concluyó con 5 mi 163 en 2006; pero miren el campeón, dijo en referencia a Felipe Calderón, cuando se reportaron 4 mil 442 en 2007 y concluyó con 13 mil 181.

Agradecemos mucho, que a pesar del bombardeo en los medios de información convencionales, con honrosas excepciones, la gente nos tiene confianza y no se deja manipular.