Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo operaron y está bien

AMLO deplora la campaña negra sobre la salud de Gertz

Niega que esté buscando a un sustituto

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 4

Alejandro Gertz Manero está en su casa, está bien, está en recuperación, incluso está trabajando, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al desear al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) una pronta recuperación.

Luego de que el fin de semana circuló una oleada de rumores en Twitter sobre el estado de salud del fiscal, e incluso se refirió su supuesto fallecimiento, el mandatario detalló que Gertz se hizo una intervención quirúrgica, lo intervinieron quirúrgicamente en la espalda, en la columna, una infiltración.

Consultado sobre si el fiscal se atendió por cáncer, el tabasqueño dijo que de acuerdo con lo que le han informado no se trata de esa enfermedad.

Al abordar el tema en su conferencia de prensa matutina, lamentó que “ha habido mucha especulación y una actitud muy –no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría… la voy a usar– miserable en torno a este asunto”.

Indicó que en redes sociales leyó comentarios de muchos, deseándole la muerte. Eso no se le puede desear a nadie, y lo calificó de falta de humanismo.

Como ejemplo, presentó un mensaje de una cuenta falsa atribuida al panista Diego Fernández de Cevallos con expresiones en ese tenor. Se trata de una corriente de mala fe, de malas entrañas, ¿no?, y también a lo mejor de bots, son de esas campañas negras que existen, que tienen que ver muchísimo, no tengo duda, con los conservadores, ¿quieres saber quiénes son capaces de eso?: Los conservadores, de eso y más. Un humanista no hace eso.

Reveló que durante la reciente visita a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informó tanto a él como al procurador estadunidense el porqué de la ausencia.

También, presentó una carta falsificada que comenzó a circular en redes sociales en la que presuntamente él pedía al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, a través de un documento de suma confidencialidad, que le enviara un informe detallado sobre posibles irregularidades fiscales o financieras de una serie de candidatos para ocupar la titularidad de la FGR. Presentó la carta para que vean cómo son nuestros adversarios.

Durante la mañanera se le preguntaron los motivos por los que el fiscal prefirió atenderse en un hospital de Estados Unidos y no en México.

No sé, ese es un asunto que él decide. Yo lo que le deseo es que se recupere, lo necesitamos. Está ayudando, está en recuperación. Pero todo esto, ¿no?, en torno a su situación médica ha mostrado de nuevo, ¿no?, la falta de humanismo, cómo enseñan el cobre, concluyó.