Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigarán a juez del caso de María Elena Ríos

Condenan ONG cambio de medida cautelar a agresor de saxofonista
Corresponsal y Reporteros
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 21

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que solicitará al Poder Judicial del Estado (PJE) el cambio de medida cautelar para que Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de haber ordenado atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, siga en prisión preventiva.

El morenista consideró grave el mensaje que ha emitido el PJE al cambiar el procedimiento, pues alienta la impunidad en un estado que históricamente presenta altos índices de violencia feminicida, ya que es una decisión que no cumplió con el requisito de tomar en cuenta la perspectiva de género ni los derechos de la víctima.

Puntualizó que no existen las condiciones materiales para que se cumpla con el cambio de medida cautelar otorgada por un juez al ex diputado priísta.

En conferencia de prensa, Jara Cruz explicó que tras analizar el domicilio indicado por el juez Teódulo Pacheco para que el acusado cumpla con su arraigo, se detectó que el inmueble no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, además de que el gobierno del estado tampoco tiene el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.

Por ello, señaló que ha presentado la inconformidad y se espera que sea otorgada una audiencia para presentar pruebas ante el impartidor y confió en que sean aceptadas.

Jara Cruz puntualizó que, de acuerdo con estos preceptos, Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del intento de feminicidio de María Elena Ríos, continuará privado de su libertad en el penal de Tanivet, en el distrito de Tlacolula.

Asimismo, agregó, ha solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho, que se haga una investigación sobre la actuación del juez, Teódulo Pacheco, de tal forma que se garantice que su actuar estuvo apegado a derecho, y de no ser así se le sancione y se deje sin efecto su resolución.

También solicitó a la Fiscalía General del Estado un informe detallado de este caso, para conocer la actuación del Ministerio Publicó y así garantizar que el acompañamiento a la víctima haya sido el correcto.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Consorcio para el Diálogo Parlamentario, se manifestaron contra el cambio de medida cautelar para el ex diputado priísta, pues ello atenta en contra de la seguridad de Ríos Ortiz.

La Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento para condenar de manera enérgica la decisión del juez de control Teódulo Pacheco, quien otorgó prisión domiciliaria a Vera Carrizal, .

Además, avaló que se solicite al PJE reconsiderar la medida cautelar que beneficia al ex diputado y considerar en todo momento la perspectiva de género en favor de Ríos Ortiz.

Por su parte, el senador Elí César Cervantes, de Morena, solicitó al juez Teódulo Pacheco revisar minuciosamente la resolución por la que otorgó prisión domiciliaria.