Estados
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste de cuentas, el asesinato de ex candidato a edil de Coxquihui y familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 20

Xalapa, Ver., Fernando Pérez Vega, quien fue candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía de Coxquihui en 2021, habría salido del vehículo en que viajaba con su familia y abordado un taxi para intentar salvar su vida, según las primeras investigaciones en torno al múltiple homicidio ocurrido la tarde del domingo en la carretera antigua a Xalapa.

Informes policiacos señalan que en la emboscada contra Pérez Vega (alias El Pino), su esposa e hijos, participaron los ocupantes de al menos 15 vehículos, así como un grupo de motociclistas que lo siguieron desde que salió de la conferencia de prensa que ofreció dicho instituto político, a la que acudió para pedir que se esclareciera el homicidio del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, cometido el pasado 30 de diciembre.

Al término del acto, Fernando Pérez se trasladó con su familia a la plaza Américas, donde también fueron seguidos de cerca por sujetos armados.

Luego de un momento de esparcimiento, la familia abordó su camioneta Ford Lobo negra y se disponía a abandonar la ciudad. Sin embargo, cuando transitaba por la colonia Las Amapolas, adelante de las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz, se percató de la presencia de pistoleros.

Al llegar al semáforo de la colonia Las Bajadas ya era una persecución; fue entonces cuando Pérez Vega bajó de la camioneta y abordó un taxi para tratar de salvarse.

En los videos difundidos en redes sociales se observa a los pistoleros abrir fuego contra la unidad; los reportes policiales indican que se realizaron más de 500 disparos de diversos calibres.

Todos los ocupantes perecieron: la esposa del ex candidato de Fuerza por México, sus dos hijos y el profesor de educación indígena Carlos Alfredo Jiménez Olmedo, quien conducía la unidad.

Los sicarios se percataron de que Pérez Vega intentó escapar en un taxi, pero tres kilómetros adelante le dieron alcance y lo acribillaron.

Ayer, el gobernador Cuitláhuac García, aseguró que el crimen múltiple fue un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada que disputan la región de Espinal y Poza Rica. Tristemente, la disputa entre estas bandas ha escalado al nivel de sus familias. Se llevan en esto vidas inocentes.

Señaló que Pérez Vega está identificado como jefe de plaza en el municipio de Espinal, y la fiscalía de Veracruz lo vincula con varias carpetas de investigación, más una que se abrió por el ataque a bares de Poza Rica, el primero de enero pasado, cuando murieron nueve personas.

El mandatario morenista descartó que se realicen investigaciones en contra del partido Fuerza por México, en cuyas filas participaba El Pino.

Ejecutan a tres agentes municipales en Michoacán

Tres policías municipales fueron ultimados luego de que la patrulla en la que realizaban labores de vigilancia fue emboscada en la carretera Huécato-Chilchota, en la región purépecha de los Once Pueblos, informó la Fiscalía de Michoacán.

Explicó que el ataque se perpetró la madrugada de este lunes en el municipio de Chilchota, y pese a que los agentes Édgar Martínez, Pedro Sosa y Cecilia Villa alcanzaron a repeler el ataque, fueron ultimados.

Con Información de Ernesto Martínez, corresponsal