Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el Foro Shakespeare, obras feministas sobre la violencia de género
Foto
▲ Una participante de la edición del año pasado de la convocatoria Brujas: nuevas dramaturgias para una producción escénica.Foto cortesía del Foro Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 8

El Foro Shakespeare estrenará tres obras feministas elegidas tras la convocatoria Brujas: Nuevas dramaturgias para una producción escénica, las cuales exhiben, para el aquelarre teatral, diferentes temáticas que hacen referencia a la violencia de género, los sentimientos o lo que puede provocar una prenda íntima.

Una es Púlsar, de Gabriela Román, texto vigente que tiene que ver con el abuso, el feminicidio y lo trágico, pero está bellamente escrito, dijo la directora de escena Rocío Belmont, sobre la obra que pone en reflexión casos como el de la saxofonista María Elena Ríos, cuyo supuesto agresor hace unos días salió de la cárcel y estará en prisión domiciliaria.

Román comentó: “Púlsar surge de mi inquietud tras leer varias notas periodísticas relacionadas con casos de ataques con ácido; me pareció fuerte pensar qué tiene en la cabeza alguien que agrede así a las jóvenes, ya sea de México o de otras partes del mundo”.

Con la actuación de Itari Marta –también directora del recinto– y Sandra Burgos, la trama versa en torno a Fátima, quien llega a una escuela donde conoce a sus mejores amigas, Alba y Aurora, hermanas gemelas que la acompañarán en momentos difíciles y dolorosos durante una obsesiva relación amorosa.

Las dificultades la volverán más fuerte ante la violencia que ella y muchas mujeres han sufrido. Se desatará una fuerza imparable, pulsante, porque nadie está dispuesta a seguir callando y no dejarán de exigir justicia, explicaron las creadoras, que estarán en temporada del 17 al 26 de marzo.

La primera obra que estará en escena es Marea alta, monólogo escrito por Ireri Romero Leñero que también da vida al personaje en escena. Jazmín Cato dirige la historia de Pam y Mar, cuyo vínculo de amistad se construye alrededor del mar, donde han depositado sus sueños, incertidumbres, secretos, aspiraciones y su forma de vivir y de morir.

Romero comentó: La historia me conecta con los procesos que escucho con mis amigas, mi mamá, muchas mujeres, sobre la búsqueda constante de sanar... Pam busca en las olas, en ella, la forma de sanar su herida. Marea alta se presentará del 3 al 12 de marzo.

La tercera es la farsa feminista Bra, de Rosa Aurora Márquez, dirigida por Alejandra Aguilar, que describe una serie de acontecimientos sobre el brasier, la relación que tiene con la sexualidad y cómo ha influido en la vida de las mujeres. ¿Provocador u opresor? ¿Con varilla o sin varilla? ¿Prenda deseada u odiada? ¿Qué podría salir mal sobre hablar de un brasier? Un brasier que lo ha visto todo, desde el calostro hasta las relaciones humanas. Todo da de qué hablar: su presencia o su ausencia, dijo la autora. Bra estará en el escenario del 31 de marzo al 9 de abril.

Cambiar la forma de contar las cosas

Las tres obras fueron seleccionadas de entre más de 50 textos; con ellas se espera cambiar narrativas y propiciar la reflexión, dijo Itari Marta. Desde el 8 de marzo de 2020, luego de varios años de diferentes iniciativas feministas, poderosas pero aisladas, se decidió emprender proyectos y esfuerzos encaminados a alcanzar la equidad de género desde el sello unificado Papayaview, que busca impactar en los ejes artístico, social, formativo y político.

En ese camino, surgió el ciclo Brujas, cuya suma de visiones construye una red de talentos que va de la mano de personas expertas y dedicadas, desde sus trincheras a mantener vivo el teatro; tal fórmula ha logrado que por segunda ocasión este acontecimiento vuelva a ver la luz.

En este 2023, la programación consta de conversatorios sobre las tres obras seleccionadas, así como lecturas dramatizadas y, al final su temporada el Foro Shakespeare. También se verificará la presentación de la antología correspondiente.

Las mesas de discusión y las lecturas serán antes del estreno de las obras. Las charlas serán en formato virtual por YouTube de @Foro Shakespeare y @Shakespeare & Cía los jueves 26 de enero, 2 y 9 de febrero a las 17 horas. Los títulos son Narrativas de las cuerpas. Escena, tinta y papel; Una voz propia: riqueza y versatilidad en la dramaturgia escrita por mujeres, y ¡Sin Brasier!