Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instamos a reflexionar al poner cumbia a una consigna, afirma Corroncha Son

Nuestra música da voz a indígenas y negras, así como a la diversidad sexual, dice

Foto
▲ La banda festejará el viernes su aniversario en el Foro Cultural Hilvana.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 7

El grupo mexicano Corroncha Son cumple cinco años de dar voz a negras e indígenas, así como a la diversidad sexual, mediante su fusión de son jarocho y rap que resulta en su estilo, que denomina cumbia fem power.

Para celebrar su aniversario se presentará el 27 de enero en el Foro Cultural Hilvana de la Ciudad de México. En sus canciones se encuentran raíces negras y homenajes a poetas como Victoria Santa Cruz.

Perla Villalba, bajista e integrante de la banda, en entrevista con La Jornada, habló sobre los detalles del concierto, así como de sus próximos proyectos.

“Somos cuatro mujeres que estamos reinventando nuestra fusión de cumbia y son jarocho con un poco de rap y funky brasileño, incluimos los ritmos de lugares que visitamos, intentamos abrazarlos y adoptarlos. Luchamos por espacios donde haya lugar para este estilo de música, que no es tan comercial.

“Además de celebrar nuestro quinto aniversario este año, preparamos un nuevo disco; lo empezamos a grabar en diciembre y será nuestro primer álbum que estará en las plataformas de música digital, que se abran los caminos que vienen las Corronchas con power”, sostuvo la música mexicana.

Corroncha es una palabra colombiana que se utiliza para nombrar a las personas extravagantes y escandalosas en su forma de vestir, bailar, charlar y cantar. El grupo está integrado por Jessica Esther Moreno, conocida como La Negra Mexa; Estefanía Andrés Aguerrín, Fania Delena; Dayan Beu Vázquez, y Perla Villalba.

La banda cuenta con un par de álbumes, el primero llamado Autoexilio, grabado en Radio Educación y producido por Ricardo Montejano; el segundo, Llegaré, hecho en el estudio 4 Floor Recording Studio en Savona, Italia, y producido por Andrea Botaro.

Función social

“Con nuestros temas tratamos que la gente reflexione, que escuche una protesta o consigna acompañada de cumbia y son jarocho, pues cuando lanzas un mensaje que puede ser un poco duro, al ponerle música es como felizmente reflexionas; pienso que también es un camino que cumple su función social: transmitir mensajes a partir de las necesidades de cada una y también el de muchas luchas de hermanas que a veces no hablan el mismo idioma, como las kurdas o las amigas de Brasil, hay muchas redes.

“Considero que la música siempre tiene que llevar un mensaje; es tan enorme que nos permite transmitir algo distinto. Emma Goldman, la mujer más peligrosa del mundo, decía: ‘si no lo puedo bailar, no es mi revolución’, frase que incluimos en uno de nuestros temas”, compartió la Villalba.

La agrupación se ha presentado en Francia, España e Italia, así como en festivales del país como Bahidorá, FIAC de León; además, tocó en la fiesta de la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto paralelo del Festival del Futuro, celebrado el pasado primero de enero en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

Tuvo gran éxito en el escenario Som na Rural do pernambucano Roger, organizado por el Comité Popular de Lucha del Ala Norte, de Brasil, consolidado como un espacio de diálogo, que anima a los residentes y promueve constantes acciones de apoyo, fortalecimiento y sustentación popular al nuevo gobierno.

Somos de barrio

“Estar en el grupo me llena de orgullo y alegría; he crecido junto con la banda, abrazamos las luchas de cada una de las integrantes, también en conjunto; somos una banda que en nuestras canciones hablamos de rebeldía, protesta, resistencia, patriarcado, de lo que representa ser mujer en la actualidad. También da voz a mi manera de vivir como música independiente. Corroncha Son abraza de diferentes maneras.

Somos mujeres de barrio, periféricas, que crecimos con cumbia. Ver que hay más de nosotras en esa música hace que me crezca el corazón, estoy orgullosa de que haya más presencia femenina en los escenarios, como mujeres en resistencia tenemos que sobrevivir en el arte, expresó la bajista.

“El son jarocho es parte de nuestras raíces como mexicanas, aprendimos de ese género, estudiamos la música y sus versos, después lo reinventamos y lo llevamos a otras sonoridades; por ejemplo, tenemos un son jarocho que fusionamos con coco, ritmo de Brasil; es un reto seguir esa línea, no es algo que impartan en la escuela, una lo aprende y se lo enseña a las demás.

Intentamos abrazar desde nuestra música, con géneros que vienen de otra corriente que transmutamos, como lo hemos hecho con el son jarocho, finalizó Perla Villalba.

En el Foro Cultural Hilvana, las Corronchas compartirán escenario con Las Histriónicas Hermanas Himenes y el diyéi EUH! Para conocer más del cuarteto se puede ingresar a @corronchason.