Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSC: en casi 2 años, 18 mil personas sufrieron acoso o extorsión por Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 24

En 22 meses, un aproximado de 18 mil personas han sido víctimas de acoso y extorsión por medio de Internet, indican datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Un informe que la dependencia entregó al Congreso de la Ciudad de México refiere que ese número de personas han recibido atención sicológica, jurídica y orientación, luego de haber recibido mensajes y/o llamadas con amenazas e insultos, principalmente por personal de empresas que prestan dinero mediante aplicaciones móviles o páginas de Internet.

Tan sólo en 2021, la Policía Cibernética atendió 16 mil 672 reportes, de los cuales más de 40 por ciento eran por acoso y amenazas, el resto por fraude, extorsión, e incluso por suplantación de identidad y hasta violencia de género. Del total de reportes, 1.9 por ciento se cometieron contra menores de edad.

Hasta noviembre pasado la SSC gestionó la baja de mil 367 sitios con contenido inapropiado y se atendieron más de 300 solicitudes de colaboración con las fiscalías de justicia tanto a nivel local como federal.

Debido a que 6.9 millones de habitantes en la Ciudad de México utilizan Internet –lo que representa más de 80 por ciento de la población capitalina–, la SSC ha lanzado campañas para prevenir la comisión de delitos en todas sus modalidades, incluido el ciberacoso, refiere el informe.

De ahí que la Unidad de Policía Cibernética patrulla redes sociales y sitios de Internet para detectar individuos o páginas que cometan ilícitos, a fin de gestionar su baja.

De acuerdo con la SSC, se calcula que un total de 2.2 millones de hogares capitalinos cuentan con servicio de Internet, y 6.9 millones de personas cuentan con telefonía celular con acceso a la red.

Entre los motivos por los que los usuarios de Internet hacen uso de esa tecnología están: comunicarse, obtener información, acceder a contenidos audiovisuales, por entretenimiento y acceso a redes sociales.

El lugar donde se tiene mayor acceso a Internet es en el hogar, seguido de conexiones móviles, casas de otras personas, cibercafés y escuelas.