Capital
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la fiscalía que en Indios Verdes opere banda que sustrae a mujeres
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2023, p. 24

Tras la desaparición de la menor María Ángela Olguín el pasado viernes, quien fue localizada y ya se encuentra con su familia, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México señaló que no cuenta con registro de ilícitos relacionados con la ausencia de niñas, mujeres jóvenes o adultas en el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas de convergencia.

De acuerdo con registros ministeriales, no se tiene documentado ningún caso similar en esa zona o la presencia de una banda o grupo delictivo, lo cual es fundamental señalarlo, a fin de que la ciudadanía no preste atención a rumores difundidos, precisó.

La investigación continúa para establecer qué ocurrió desde que fue vista por última vez en el paradero, se le ubicó en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, y fue trasladada a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Ahí, el agente del Ministerio Público tomó su declaración para integrarla a la carpeta de investigación; mientras, equipos de investigación acudieron al lugar donde fue ubicada y se realizan análisis de gabinete, campo y de videocámaras para ahondar en lo señalado por la adolescente, indicó la vocería de la dependencia.

Mientras, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que la menor, que fue localizada en el cruce de la avenida Carmelo Pérez y calle 12, colonia Las Águilas, donde no existen cámaras, estaba desnuda y envuelta en una bolsa de plástico.

En sus primeras declaraciones a los policías que la auxiliaron, ante el llamado de vecinos, dijo que donde la tenían retenida había más mujeres de su edad y niñas; sin embargo, no pudo establecer dónde la tuvieron privada de la libertad ni el número de víctimas.

Tras ser trasladada a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se le realizaron evaluaciones médicas y sicológicas para verificar su condición y determinar la posible comisión de alguna conducta delictiva en su contra, indicó la vocería.

Mencionó que luego de su desaparición se ordenó realizar un rastreo institucional, trabajar en la geolocalización de su teléfono celular y llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus redes sociales.