Capital
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen actos en redes sociales

En el Instituto Electoral, 13 quejas por promoción personalizada de alcaldes

La morenista Brugada y los panistas Limón y Taboada, entre ellos // Consejera afirma que el organismo no está cruzado de brazos

Foto
▲ Los alcaldes panistas de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Benito Juárez, Santiago Taboada, así como la titular de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, han hecho públicas sus aspiraciones a contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, y han protagonizado actos políticos anticipados fuera de sus demarcaciones.Foto Pablo Ramos, Cuartoscuro y Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2023, p. 28

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha ejercido su facultad de proceder por oficio para investigar actos políticos que alcaldes han encabezado desde el año pasado, aseguró la consejera Erika Estrada.

El IECM, señaló, ha recibido 13 quejas por promoción personalizada y presunto uso de recursos públicos, principalmente por pinta de bardas, y violaciones durante la difusión de informes de labores; sin embargo, acotó, no hay ninguna por los actos políticos que los mismos alcaldes presumen en redes sociales con fotografías y videos.

El 21 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acudió a las demarcaciones Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, para encabezar supuestos foros ciudadanos en los que presumió su gestión y expuso lo que denominó decálogo sobre cómo fortalecer las acciones del actual gobierno en toda la ciudad.

Si bien la semana pasada declaró que me encantaría gobernar la Ciudad de México, ayer, frente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reculó y dijo que no son tiempos ni momentos para estar hablando de ese tema.

Los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón, se presentaron de manera conjunta en Iztacalco el 3 de diciembre; en Milpa Alta, el 5 de diciembre, e Iztapalapa, el 10 de diciembre, donde encabezaron un acto al que denominaron Frente Cívico Chilango, en el que pronunciaron discursos contra el gobierno actual por una mala administración y destacaron sus políticas como el programa de seguridad Blindar.

Enorme tentación

Al respecto, la consejera Erika Estrada precisó que “en lo que no podemos caer, y es una enorme tentación, es en ser nosotros quienes estemos diciendo ‘no hagas esto’. Se vale, creo yo, en un contexto de información y libertad de expresión, que existan reuniones donde informen cómo van sus gestiones, y si alguien se pasa y promociona alguna candidatura ahí, con la ley en la mano podemos entrarle. La línea es muy tenue”.

El año pasado se registraron 12 quejas, y en lo que va de enero una contra la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González.

Recientemente han aparecido bardas en Iztapalapa con el nombre de la diputada de Morena Martha Ávila, quien aspira a ser candidata a ocupar esa demarcación; también, decenas de anuncios publicitarios con la cara del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, donde se presumen sus políticas de gobierno, incluso ciudadanos han reportado llamadas telefónicas en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en las que se pregunta si conocen al funcionario.

En Periférico también se han reportado anuncios espectaculares de una publicación editorial en cuya portada se presume al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez.