Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Exigen aparición con vida de Lagunes y Díaz

México SA

Litio: falta de recursos, pretexto // Empresa del Estado o fantasma // Trudeau: allá no, aquí sí

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Círculo vicioso

En el chopo

Faro Cosmos y el Tianguis del Chopo

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Macron: prioridades neoliberales
E

ntre 1.2 (según el Ministerio del Interior) y 2 millones de personas (de acuerdo con la Confederación General del Trabajo) salieron el jueves pasado a marchar en decenas de ciudades de Francia contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron para retrasar de los 62 a los 64 años la edad de jubilación y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa. Incluso con esta reforma que formó parte de la plataforma de relección del mandatario el año pasado, Francia seguiría por detrás de la mayor parte de Europa en postergar la edad de retiro, pero el tema resulta muy delicado en una sociedad que tiene en gran aprecio y siente un especial orgullo por su sistema previsional.

El Correo Ilustrado

Triste, por linchamiento de la ministra Esquivel

L

a solicitud publicada ayer: Exigimos la invalidación del título de de Yasmín Esquivel Mossa, me recordó el linchamiento de policías en Tláhuac hace cerca de 15 años: ¡Quémenlos!, decían.

El plagio
E

s sólo un plagio escolar y, sin embargo, está propiciado fuertes tensiones en las alturas del poder en México. Así, reactiva la ya conflictiva relación entre el Ejecutivo y la SEP con la universidad autónoma; tensa especialmente a la UNAM; abre paso a la crítica respecto de la integración de la Suprema Corte; añade un elemento más al adelantado periodo prelectoral, y, menos visible pero de primera importancia, cuestiona la ruta actual de la educación.

80 años del IMSS: ¿de veras pasarán a la historia?
E

n su intervención durante la 113 asamblea general ordinaria del IMSS (15/11/22) –en Palacio Nacional, ante el presidente AMLO– Zoé Robledo, director general preguntó: ¿de qué se trata el Plan de Salud IMSS-Bienestar (IMSS-B)? Y respondió: no es una improvisación, es un sistema 100 por ciento público, gratuito, universal, sin discriminación, sin costo, preventivo, que no espera la enfermedad, que asegura calidad, continuidad de la atención, con redes de distribución/referencia, proveedores de instituciones públicas y que detiene la privatización (propósito central del Seguro Popular).

Hugo Aboites*
Gustavo Leal F.*
Muertes y borramientos
E

l fascismo era una herramienta para prevenir una revolución socialista en Occidente. Una contrarrevolución preventiva que confiscó también el poder de la burguesía, pero conservó la propiedad privada. Movilizó la clase trabajadora y la pequeña burguesía en contra del Estado liberal para prevenir la alianza entre la Iluminación burguesa y el comunismo. El precio por ello era una guerra mundial y el sufrimiento humano sin precedente, pero Europa no llegó a ser socialista. Así, acerca del objetivo histórico-mundial del fascismo, escribía hace unos años Gáspár Miklós Tamás (1948-2023), el filósofo marxista húngaro y uno de los más lúcidos intelectuales públicos de Europa Central (bit.ly/3XF48qm), que falleció el domingo pasado. Con la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo el proyecto burgués se completó removiendo al socialismo como una opción para su trascendencia.

Crisis tras crisis política y social en Perú
L

as protestas que vienen sucediendo en Perú desde hace ya casi dos meses han mostrado, una vez más, las arcaicas concepciones e imaginarios que se encuentran anclados en nuestra sociedad.

Maciek Wisniewski
Gustavo André Ventocilla Loayza* y Miriam Edith López González**
Ola rosa, rozada
L

a discusión central hoy, al menos en América Latina, ronda alrededor de la tensión entre soberanía del pueblo y soberanía del Estado.

Sí, se escucha
S

i bien la directora mexicana Natalia Beristáin había trabajado en un registro intimista en sus anteriores trabajos – No quiero dormir sola (2012), Los adioses (2017)– ahora en Ruido, su tercer largometraje, lo ha hecho sobre un lienzo mucho más amplio, enfocando uno de los problemas más apremiantes de nuestro país, la desaparición de personas. (De hecho, después de Sin señas particulares, 2020, de Fernanda Valadez, y La civil, 2021, de la rumana Teodora Mihai, esta película cierra una importante trilogía dirigida por mujeres, sobre esa crisis).

Gustavo Gordillo / III
Leonardo García Tsao