Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nueva ola de represión y protestas en Perú; extienden estado de emergencia
Foto
▲ En las calles de la capital peruana se repitieron ayer las confrontaciones de manifestantes lanzando piedras mientras la policía dispara gas lacrimógeno. Foto Afp

Amazonas, la libertad y tacna entran a la suspensión de derechos civiles

La toma de Lima deja decenas de arrestados y al menos 15 inmuebles dañados

Página/12
Miles de activistas antiaborto marchan en Washington

Buscan más leyes estatales para prohibir toda interrupción del embarazo

División en el gobierno israelí por un asentamiento ilegal en Cisjordania

Jerusalén. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó y ejecutó ayer la evacuación inmediata de un nuevo asentamiento ilegal en Cisjordania, levantado en honor al líder espiritual del partido ultraderechista Sionismo Religioso, Haim Drukman, fallecido en diciembre.

Europa Press y Afp
Europa Press
Multan a Trump con un mdd por acusación frívola contra Hillary Clinton
Intelectuales y políticos exigen que EU termine la persecución de Assange

Chomsky y Ellsberg, entre otros, abogan por el periodista

En un foro en Washington, elogian a AMLO por defender al fundador de Wikileaks

Afp y Ap
Jim Cason
Descartan colusión del ejército en intento golpista en Brasil

Brasilia El ministro de Defensa, Jose Mucio, descartó la participación directa de la fuerzas armadas en la asonada del 8 de enero, no obstante, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que los militares están de acuerdo en castigar a miembros de sus filas que hayan participado en los ataques a las sedes de los poderes en esta capital. El ex ministro de Defensa Braga Netto negó haber participado en la redacción del borrador para revertir el triunfo electoral de Lula. La Fiscalía General emitió cinco órdenes de captura, entre ellas las del cesado gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, y la del ex secretario interino de Seguridad Fernando de Souza Oliveira por su papel en el ataque a las tres sedes del poder gubernamental por parte de miles de partidarios del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quienes desconocieron los resultados electorales. La policía federal de Brasil llevó a cabo redadas contra personas presuntamente implicadas en los asaltos, mientras las autoridades giraron ocho órdenes de aprehensión y, en otro acto judicial, realizar 16 arrestos en cinco estados y en Brasilia. El equipo legal de Bolsonaro pidió al Tribunal Superior Electoral que no se incluya el borrador de golpe de Estado en su investigación. Por su parte, el partido Liberal de Bolsonaro lo eximió de culpa en los ataques golpistas y le prometió sueldo de ministro a él y a su esposa, Michelle.

Europa Press
Afp
Cuba y EU discuten sobre terrorismo, trata y narcotráfico

La Habana. Delegaciones de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana los días 18 y 19 de este mes, e intercambiaron posturas sobre la cooperación para enfrentar al terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y el fraude migratorio, entre otros temas, confirmó ayer la cancillería de la isla. Autoridades de Cuba y Estados Unidos se reunieron con el propósito de intercambiar planes de cooperación para el combate internacional de flagelos que amenazan la seguridad de los dos países, como el terrorismo, el tráfico ilícito de migrantes y de drogas, entre otros, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter. Ambas delegaciones evaluaron los intercambios en las distintas áreas de aplicación y cumplimiento de la ley, agregó la cancillería cubana en su sitio web. Hasta el cierre de esta edición no se publicó información sobre si se acordaron acciones concretas entre ambos gobiernos.

Sopesa Alemania el envío de tanques Leopard a Ucrania

El avance ruso no se afectaría: vocero del Kremlin

Sputnik
Ap, Afp, Europa Press y Sputnik
Los carros blindados de más alto poder

Los Leopard 2, que el presidente ucranio, Volodymir Zelenky, insistentemente reclama, son considerados los tanques más poderosos de Europa, sólo inferiores a los Abrams estadunidenses, que Washington no ha ofrecido a Ucrania, pese a su apoyo incondicional a esta nación invadida.

Multan a primer ministro de GB por manejar sin cinturón de seguridad

Madrid. La Policía de Lancashire impuso una sanción económica al primer ministro británico, Rishi Sunak, por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras grababa un video para redes sociales, lo que desató críticas entre la oposición. Desde Downing Street han salido rápidamente al paso para afirmar que el funcionario reconoció su error y se disculpó, según la BBC. Sunak estaba en Lancashire, de viaje por el norte de Inglaterra, cuando grabó un video para Instagram en el que abordaba las últimas medidas económicas del gobierno británico. La oposición lo criticó; recientemente también le habían recriminado haber usado un avión de la Fuerza Aérea Británica para trasladarse por Blackpool en vez de usar tren.

Afp
Europa Press