Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Zonana estrenará su segundo filme, Heroico, en el Festival de Cine de Sundance
Foto
▲ Uno de lo aspectos en los que indaga David Zonana son los motivos de los jóvenes para convertirse en militares.Foto cortesía del realizador
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 8

El segundo largometraje de David Zonana es Heroico. Se estrenará en el Festival de Cine de Sundance, que comienza este jueves; posteriormente se presentará en la Berlinale. No obstante, el mayor interés del joven director es que el público mexicano pueda ver esta película. Fue hecha para verse en México y es lo que más me emociona. Cuando la gente tenga acceso a este filme va a ser lo más enriquecedor para mí, indicó en entrevista.

La cinta narra la historia de un adolescente que ingresa al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y sicológicamente, con el objetivo de convertirse en un soldado ejemplar. “Era importante estudiar y analizar, por medio de esta cinta, qué hay detrás. De cierta forma, entender un poco más de los jóvenes que se enlistan en las fuerzas armadas, cuáles son sus necesidades, sus porqués, qué están haciendo ahí, cuáles eran sus opciones antes de ingresar, qué les ofrece el ejército, qué los impulsa a tomar esa decisión. Y para mí era importante entenderlo porque, en cierta forma, humaniza algo que a lo mejor podemos tener caricaturizado muchas veces: los militares enfrentándose al narco”, detalló Zonana.

Considera que se tocan temas cruciales y muy vigentes en el México actual. Creo que como sociedad estamos muy apegados al mundo militar, hoy más que nunca, señaló. Entre sus motivaciones también estaba comprender el proceso que viven los cadetes dentro de la institución militar. Una vez que deciden ingresar y comienzan a ser moldeados para convertirse en soldados, en oficiales, en todo tipo de rangos, cuál es el proceso que pasan física, sicológica y familiarmente en todos los sentidos. Es un poco lo que trata, dijo.

Uno de los aspectos que destaca la historia es la personalidad de los cadetes. La identidad que dentro de las fuerzas armadas es controversial. Qué tanto se permite la individualidad, qué tanto se va borrando, qué tanto importa de dónde vengas, quién seas, y esto tiene implicaciones de todo tipo. La historia los toca, para mí era importante abarcarlo, destacó Zonana.

Mundo hermético

Adicionalmente, plantear el universo en el que se desarrolla Heroico también representó un arduo trabajo de investigación para el cineasta y su equipo. El mundo militar en México es bastante hermético, no entra ni sale mucha luz, mucha información; y la responsabilidad con que abarqué el proyecto iba de la mano. Me sentía con la responsabilidad de hacerlo de forma realista, de no tomarme libertades, sino de hacer una averiguación por medio de entrevistas con gente que haya estado, o que siga, dentro de las fuerzas armadas, y eso fue parte de lo que enriqueció la película, dijo.

Ese trabajo, junto con el hecho de que el protagonista y otros de los actores son ex cadetes de distintas escuelas militares, así como la consulta bibliográfica de la historia de la institución militar, fueron cruciales para escribir la historia. No me hubiera atrevido a crearla ni una línea narrativa sin antes llevar a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó visitas a distintos sectores de ese mundo en el país”, explicó el cineasta.

Para ambientar la historia, Zonana puso especial atención en el aspecto visual. Hubo un trabajo pormenorizado de los departamentos de arte, ambientación, vestuario. La película fue muy demandante por la cantidad de gente involucrada, tanto detrás de cámaras como frente a ellas, y por el mundo que se tenía que recrear, detalló.

Además, quería indagar en las motivaciones de quienes eligen una carrera militar, porque sabía que había algo ahí que se tenía que contar, que tocara los temas la identidad, la violencia, la disparidad social también que tienen mucho que ver en la motivación de los cadetes cuando ingresan.

Se prevé que Heroico se estrene en la segunda mitad del año en México, luego de su participación en festivales internacionales.