Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin apoyo oficial, el destino de obras para orquesta será el olvido: Federico Ibarra

El compositor vivo más importante de México sugiere indagar cuáles son los intereses de los jóvenes

Foto
▲ El primer gran impulso que recibió Federico Ibarra a su carrera profesional fue en 1975 y 1976, cuando obtuvo en ambos años el Premio de Composición Silvestre Revueltas, otorgados por la SEP. En la imagen, el maestro en entrevista con La Jornada.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 3

La producción musical en México no siempre cuenta con apoyos institucionales, por lo que el destino de muchas obras para orquesta es el olvido, afirma el maestro Federico Ibarra (Ciudad de México, 1946), quien ayer anunció la creación de un premio que llevará su nombre y cuyo fin será fomentar la creación, ejecución y difusión de piezas sinfónicas.

En entrevista con La Jornada, el más importante compositor vivo del país lamentó que los premios nacionales para creadores musicales desaparecieron en este siglo. En más de 20 años no ha habido un galardón para compositores.

Reiteró que si bien existe una serie de estímulos a la creación, por ejemplo, las becas, las autoridades no siempre apoyan la salida de las partituras ni su producción.

Para revertir esta situación, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se lanzó la convocatoria para el primer Premio Nacional Federico Ibarra-Nueva Música Orquestal, iniciativa que, aclara el compositor, no trata de innovar respecto a este tipo de premios, pero sí es de relevancia que la UNAM pueda continuar con esta propuesta, ya que, en su momento, para los compositores de mi generación fueron apoyos muy importantes. Que yo recuerde, este es el primer premio nacional para músicos que convoca la universidad.

Federico Ibarra estudió composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Gracias a una beca de Radio Universidad y Radio Televisión Francesa pudo continuar estudios de posgrado en Francia y España, donde en 1975 asistió a un curso de composición en Santiago de Compostela. En marzo de 2006 obtuvo el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

El primer gran impulso a su carrera profesional fue en 1975 y 1976, años en los cuales obtuvo el Premio de Composición Silvestre Revueltas, otorgados por la Secretaría de Educación Pública. En 1980 ganó el Premio de Composición Lan Adomián, que daba la máxima casa de estudios en honor al músico ucranio que desarrolló su carrera en México.

El maestro Ibarra hizo un llamado para que ahora participen los compositores de las entidades del país, pues se trata de un premio nacional.

En cada época, agregó, son distintos los intereses musicales. En mis tiempos, los intereses giraban en torno a la llamada música experimental o de vanguardia; ahora hay que explorar cuáles son los intereses de los jóvenes.

Las bases de la convocatoria para el Premio Nacional Federico Ibarra-Nueva Música Orquestal señalan que pueden participar compositores nacidos a partir del 1º de enero de 1973. El autor de la partitura ganadora recibirá 150 mil pesos y su obra será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) en su Tercera Temporada 2023.

Los interesados, continuó el maestro Ibarra, dispondrán de seis meses (hasta el 24 de julio de 2023) para inscribirse a este premio nacional, con el que se quiere dar a conocer el trabajo creativo de los jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de que su música sea interpretada por una orquesta de primer nivel como es la Ofunam.

La partitura que se presente deberá tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 20. También podrán participar personas extranjeras que acrediten su condición de residentes permanentes en México.

Lo que también me motivó para la creación del premio fue retribuir un poco de lo mucho que me ha dado la UNAM, dijo quien desde 2001 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores, luego de que fue galardonado ese año con el Premio Nacional de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de México.

La labor docente de Ibarra incluye la labor que realizó como director musical de Micrópera de México y del Taller de Composición del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, uno de los cuatro centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En 1985, Ibarra fundó el Taller Piloto de Composición de la Facultad de Música de la UNAM. En varias ocasiones ha integrado el jurado del Programa de Becas y Estímulos para Creadores y Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del de la Medalla Mozart.

Además, regularmente publica ensayos y críticas musicales en periódicos y revistas nacionales, ofrece conferencias, recitales de su música y de otros compositores contemporáneos mexicanos en foros nacionales e internacionales.

Su actividad como compositor abarca obras de óperas, ballets, sinfonías, tres conciertos: uno para piano, otro para violonchelo y otro más para violín, sonatas para piano solo, para violín y para violonchelo, cantatas, canciones, así como otras obras escritas para diversas combinaciones instrumentales, vocales y música para teatro.

Los detalles de las bases de la convocatoria del Premio Nacional Federico Ibarra-Nueva Música Orquestal, que auspicia la máxima casa de estudios a través de la Coordinación de Difusión Cultural y su Dirección General de Música, se pueden consultar en https://musica.unam.mx/uploads/files/Conv_Ibarra-Ene2023_a.pdf