Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquesta Sinfónica de Xalapa reivindica obras escritas por mujeres en su temporada 2023
Foto
▲ Mañana comienza la Primera Temporada de Conciertos 2023 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Arriba, la sala Tlaqná, abajo.Foto tomadas del libro OSX Orquesta Sinfónica de Xalapa, editado por la Universidad Veracruzana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 4

Xalapa, Ver., La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) comienza mañana la Primera Temporada de Conciertos 2023, con una nutrida cartelera que incluye 28 conciertos y una amplia propuesta musical, que va de la Novena sinfonía de Beethoven y la Tercera sinfonía de Mahler, hasta la Décima sinfonía de Shostakovich. Además, incluye piezas de estreno como Mosaico mexicano, de Arturo Rodríguez, o Shéhérazade, overture de féérie, de Maurice Ravel, y una presencia importante de obras escritas por mujeres, así como conciertos de obras brasileñas, francesas y cubanas.

En la presentación de la Primera Temporada desde el mezanine de la Sala Tlaqná, Martín Lebel, director titular de la OSX, se dijo feliz de que, por primera vez desde 2020, presentamos una programación sin crisis de covid-19. Este magnífico tiempo nos permite hacer música y venir a esta sala.

Lebel considera versátil el programa para esta temporada, del que distinguió el concierto del 24 de enero, con el director invitado Tobias Volkmann, en el cual se escucharán obras brasileñas como Passacalha para o Novo Milênio, de Edino Krieger, Festa das Igrejas, de Francisco Mignone, A chegada de Villa-Lobos no céu, de Mateus Araújo, y Bachianas brasileiras, de Heitor Villa-Lobos.

Entre las obras de estreno, destacó Mosaico mexicano, de Arturo Rodríguez, Shéhérazade, overture de féérie, de Maurice Ravel, la Sinfonía número 2 en Si Bemol Mayor, de Karol Szymanowski, Concertino arpa y cuerdas, de Álvaro Méndez, y Ascenso al celeste, de Georgina Derbez.

Entre la presencia de obras de compositores mexicanos, nombró el trabajo de Manuel Ponce, Arturo Rodríguez, Arturo Márquez y Federico Ibarra Grot.

Hemos trabajado para tener un programa con presentaciones diferentes, conciertos al aire libre, didácticos, y uno dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario dedicado a Centroamérica y el Caribe. Es importante que la OSX se dedique a cosas diferentes porque la música tiene una variedad de posibilidades increíbles, explicó Lebel.

En su intervención, Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, expresó que es tal la riqueza de la temporada anunciada que hay varias obras que son estelares para cualquier sinfónica de talla internacional.

Entre otras, recalcó el concierto del 31 de marzo, cuando se presentará el oratorio de Robert Schumann: El paraíso y la peri, basada en la mitología persa, y que tiene características cinematográficas por su capacidad narrativa.

Es una obra que se ha presentado en espacios como Berlín o Londres, y ahora la tendremos en Xalapa, festejó.

Colorado también elogió el concierto del 23 de junio, cuando se presentará Tritán e Isolda, de Richard Wagner, una de las óperas fundamentales de la historia, que requiere una gran orquesta, un gran despliegue vocal, que tiene un altísimo grado de dificultad, y que está basada en una leyenda medieval.

Foto
▲ Mañana comienza la Primera Temporada de Conciertos 2023 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Arriba, músicos tocando violonchelo,Foto tomadas del libro OSX Orquesta Sinfónica de Xalapa, editado por la Universidad Veracruzana

Señaló que esta obra tiene un precedente cultural en México porque en 1924, cuando se creó la Secretaría de Educación Pública, se editó el libro Lecturas clásicas para niños, en el que una de las lecturas es la leyenda de Tristán e Isolda adaptada para niños, se trata de una tradición cultural, artística, intelectual y literaria propia en México. Es un verdadero acontecimiento que lo tengamos en este programa y por eso hemos invitado a profesores de artes pláticas, con el fin de que hablen de los grabados que acompañan la edición de este libro, así como a una profesora de la Facultad de Letras para que hable de la adaptación de este texto medieval a un público mexicano infantil, destacó.

Los organizadores resaltaron que en esta temporada, por vez primera en más de 90 años de existencia, habrá un número importante de obras de mujeres compositoras, como las francesas Lili Boulanger y Louise Farrenc; Emilie Mayer, de origen alemán y que escribió la Obertura Fausto; Ethel Smyth, una compositora inglesa de finales del siglo XIX, quien destacó como líder del movimiento sufragista británico, y Georgina Derbez, compositora mexicana nacida en 1968.

Fíjense en la cantidad de compositoras que hay en esta temporada, son casi 10 obras, por lo que se puede hablar de una presencia regular de ellas en la programación de la Orquesta, no sólo en marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer, sino que están consideradas para toda la temporada.

Colorado Hernández destacó que una hora antes de cada concierto de la orquesta se realizarán las charlas Música y su entorno, en la Sala Didáctica, anexa a la Sala Tlaqná, con la finalidad de dar a conocer al público el contexto y las anécdotas que rodean las obras presentadas.

Los invitamos a que vengan a las charlas previas a los conciertos, la entrada es gratuita y habrá temas muy interesantes. Además, Colorado informó que el 2 de junio, cuando se presentará Serenata en Re Mayor, de Ethel Smyth, se dará una charla sobre las luchas feministas y antes del concierto del 14 de abril, cuando se interpretará Fontane di Roma y Pini di Roma, de Ottorino Respighi, se contará con la presencia de especialistas en arquitectura que hablarán sobre las fuentes y los parques de Roma.

El 30 de junio y 1º de julio, antes de que se ejecute la Novena sinfonía de Beethoven –en la que se musicaliza el poema de Friedrich Schiller, Oda a la alegría–, se hablará de la censura política que rodeó la obra.

En la presentación del Primera Temporada de Conciertos 2023, donde también estuvieron presentes Facundo Enrique Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación UV, y Roberto Aguirre Guiochín, director de grupos artísticos de la UV, los organizadores coincidieron en que el programa de la OSX es un muestrario de la diversidad cultural, artística, ideológica, política e histórica de obras brasileñas, mexicanas, francesas, cubanas, italianas y de la antigua región austro-bohemia.