Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian despojo de patrimonio ambiental de Guadalajara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 26

Integrantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunciaron que en Jalisco hay abuso de poder político y económico, pues se despoja a los ciudadanos de recursos medioambientales para dar prioridad a la construcción de departamentos de lujo, particularmente el conjunto residencial Distrito Iconia. Además señalaron que se usan las instituciones de impartición de justicia para criminalizar a las personas que luchan por lo justo.

En conferencia de prensa, Javier Armenta, uno de los tres estudiantes que estuvieron presos cinco días por oponerse, junto con cientos de personas, a la construcción del citado conjunto habitacional en terrenos que el ayuntamiento de Guadalajara cedió en forma irregular en 2008 a una empresa española, destacó que las autoridades municipales son cómplices por omisión en este negocio corrupto, y pidió que el gobierno federal revise el asunto.

Dio a conocer que presentará junto con habitantes de Huentitán una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la sospecha de que (los empresarios) no cumplen con los requisitos ambientales para desarrollar un proyecto de estas proporciones.

Predio entregado por menos de 50% de su valor

Indicó que para este negocio inmobiliario se necesita adquirir 13.6 hectáreas; al día de hoy, a valor comercial, cada metro cuadrado cuesta 12 mil pesos en promedio, es decir, mil 632 millones de pesos en total. ¿Cuánto está pagando la empresa por ese terreno? 688 millones de pesos, menos de la mitad”.

Iconia además viola la ley, pues el 23 de diciembre un juez de distrito otorgó una suspensión a favor de los vecinos en la cual ordena al ayuntamiento y a la empresa que en 70 por ciento del predio no se construya ni modifique nada.

Zoé García, presidenta de la federación estudiantil, destacó que en un estado que encabeza la lista de entidades con más personas desaparecidas y con violencia de género desbordada, así como persecución contra periodistas y activistas, el gobernador Enrique Alfaro decide encarcelar (el 5 de enero pasado) a tres estudiantes por defender el espacio público y el medio ambiente.

Exigió que a sus compañeros, que siguen su proceso en libertad, se les juzgue con perspectiva de derechos humanos. No podemos más que estar enojadas porque esto marca un precedente terrible en nuestro estado, mencionó.