Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza su precampaña

Alejandra del Moral, precandidata del PRI en el estado de México

En medio de la cargada, porras, matracas y mantas, afirma que su manera de hacer política es diferente

Foto
▲ En el comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con sede en Toluca, Alejandra del Moral Vela se registró como aspirante a la gubernatura de la entidad.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 26

Toluca, Méx., Alejandra del Moral Vela se registró ayer como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura mexiquense, con el respaldo de toda la estructura del tricolor. La única aspirante que se inscribió al proceso interno priísta iniciará este miércoles su precampaña en el municipio de Hueypoxtla, en la zona norte del valle de México.

Del Moral Vela, abogada de 39 años de edad con más de 20 de militancia, dijo ser parte de una generación que tiene una forma distinta de hacer política y sabe reconocer lo que se debe cambiar para dar un rumbo distinto a la entidad, para que sea más justa y con más oportunidades para sus habitantes.

La que también será abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) aseguró representar un verdadero cambio, pues encabezará el primer gobierno de coalición en el estado.

El registro se concretó ayer antes del mediodía bajo los cánones que dicta la cultura priísta, con toda la cargada a favor de su precandidatura.

El Centro de Formación de Militantes, habilitado para que la Comisión de Procesos Internos recibiera el registro de Del Moral Vela como precandidata única, fue abarrotado con más de 2 mil priístas provenientes de municipios gobernados por el Revolucionario Institucional. No faltaron las matracas, las porras ni las grandes mantas con mensajes de apoyo.

Entre gritos de ¡sí se puede, sí se puede! y ¡Ale, Ale, Ale!, Del Moral se abrió pasó por la valla y fue saludando y tomándose fotos con quien se le puso enfrente. Quince minutos antes de que venciera el plazo para el registro entregó los documentos para ser inscrita.

La priísta inició su carrera política en el sexenio de Arturo Montiel Rojas (1999-2005) y Enrique Peña Nieto la integró a su gabinete como directora de Relaciones Internacionales del gobierno estatal.

Luego fue presidenta municipal de su natal Cuautitlán Izcalli. En el sexenio de Peña Nieto como Presidente, Del Moral fue diputada federal y directora del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, hoy Banco del Bienestar.

En la administración de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) fungió unos meses como secretaria del Trabajo. Al inicio del mandato de Alfredo del Mazo Maza encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico; renunció para ser candidata al Senado y perdió ante la morenista Delfina Gómez Álvarez, con quien disputará la gubernatura el próximo 4 de junio.

Meses después regresó como presidenta estatal del PRI, y tras dos años de restructurar al partido, recuperó en 2021 muchas alcaldías y diputaciones que el tricolor perdió en 2018 frente a Morena.

Ese mismo año fue electa diputada local; en 2022 Del Mazo Maza la nombró secretaria de Desarrollo Social e instrumentó el programa Salario Rosa, emblema del gobierno delmacista.

Por la tarde, la Comisión de Procesos internos del tricolor mexiquense emitió el dictamen de procedencia y fue oficialmente declarada precandidata única.

El 12 de febrero, en convención de delegados, más de 30 mil priístas la elegirán candidata a gobernadora, y PAN, PRD y Panal la adoptarán como su abanderada.