Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convivirán en la ex glorieta de Colón las esculturas Joven de Amajac y Justicia
Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México consideró posible la convivencia entre las esculturas Justicia y Joven de Amajac en la ex glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 29

Las esculturas Joven de Amajac y Justicia compartirán la ex glorieta de Colón, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México determinó que es posible la convivencia de ambos monumentos en ese espacio del Paseo de la Reforma.

La Secretaría de Gobierno capitalino explicó que lo anterior fue consultado con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, instancia responsable de aprobar la colocación de elementos escultóricos y artísticos en espacios abiertos.

Por tal motivo, desde el lunes empezaron los trabajos de adecuación en el basamento donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, ello con el acompañamiento de los grupos feministas que defienden ambos proyectos.

En el lugar, señaló la dependencia, se realiza una revisión técnica del interior del basamento para determinar el espesor de la cantera de la estatua hecha en memoria del navegante genovés, instalada en 1877 y retirada en 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un nuevo monumento en el lugar para representar a la mujer indígena. En una primera instancia se eligió el proyecto Tlali, una cabeza femenina indígena, que fue desechado.

En su lugar, el gobierno local determinó instalar en la glorieta una réplica de la Joven de Amajac, pieza arqueológica descubierta en la huasteca veracruzana, como representación de las mujeres indígenas.

Sin embargo, se generó una polémica debido a grupos feministas contra la violencia de género y el feminicidio, que tenían tomada la glorieta y exigían que se le cambiara de nombre por el de Las Mujeres que Luchan y se instalara ahí la escultura Justicia.