Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGR confirmó que Ariadna fue asesinada

Sostiene Sheinbaum acusación de que el fiscal de Morelos encubrió feminicidio

La opinión forense de la instancia federal no es vinculante, afirma la FGEM // El caso sigue abierto, dice

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó nuevamente al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, tras confirmar la Fiscalía General de la República (FGR) que la joven fue asesinada de un golpe en la cabeza y no falleció por broncoaspiración.

La FGR dio la razón a la fiscalía capitalina. Habrá justicia para Ariadna y debe haber sanción para quien dolosamente ocultó la verdad, consideró la mandataria en sus redes sociales.

Tras pedir cero impunidad en este caso, la jefa de Gobierno también felicitó a la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, por su honestidad, integridad y trabajo por la justicia, así como por su valor en el caso de Ariadna y la defensa de los derechos de las mujeres.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) mantuvo sus conclusiones sobre el caso de Ariadna Fernanda López y aseguró que una opinión forense de la Fiscalía General de la República (FGR) no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en aquella entidad o para el proceso de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México.

El lunes, la FGR informó que la muerte de la joven fue por golpes en la cabeza con un objeto contundente y no por broncoaspiración por intoxicación etílica, como concluyó la FGEM después de localizar el cadáver en el tramo carretero La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán.

Carmona Gándara descartó pugnas entre autoridades ministeriales, pero afirmó que el comunicado de la FGR no es válido en el proceso judicial. No obstante, reiteró que está dispuesto a colaborar para que las víctimas tengan acceso a la justicia y se castigue a los culpables.

En este contexto, el diputado local morenista Arturo Pérez consideró que Carmona Gándara debe dejar el cargo, de manera temporal o indefinida, después de las conclusiones de la FGR y la declaración irresponsable y dolosa del fiscal morelense de que la causa del fallecimiento de la joven fue por broncoaspiración por intoxicación etílica.