Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formalizan en Tláhuac otras 30 cooperativas; cuenta con 305
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 29

A partir del convenio suscrito en agosto pasado con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), la alcaldía Tláhuac hizo uso de su facultad para dar fe pública de las actas constitutivas de empresas sociales y solidarias al formalizar 30 muevas cooperativas que ahorraron gastos notariales en el acto jurídico y elevaron a 305 el padrón actual de esas sociedades en la demarcación.

La titular de la alcaldía, Berenice Hernández Calderón, destacó que en su mayoría son personas jóvenes y mujeres quienes participan en este modelo de empresa, basado en el trabajo colaborativo de sus integrantes.

El director general de Desarrollo Económico y Rural de la alcaldía, Antonio Rangel, explicó que las 275 cooperativas registradas previamente son en su mayoría casos de éxito, pero se hará un censo para identificar las que están inactivas y conocer la problemática por la que no están operando.

En tanto, respaldará con asesoría y asistencia técnica a las recién constituidas para que cumplan sus objetivos y se consoliden. Refirió que algunos de los cooperativistas son emprendedores que iniciaron de forma individual sus negocios como productores, artesanos y agricultores que se han venido fortaleciendo y tomaron la decisión de seguir creciendo conjuntando esfuerzos y capacidades.

Señaló que al constituirse en cooperativa están en condiciones de gestionar apoyos de instancias locales y federales, como la STFE, mediante el programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México.