Economía
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hipotecas, a la baja por altas tasas de interés
Foto
▲ Inflación y encarecimiento de los bienes inmuebles son otros dos de los factores que frenan la compra de propiedades mediante créditos hipotecarios. En la imagen, una calle de la alcaldía Benito Juárez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 19

Luego de dos años en los que experimentó un crecimiento sostenido, el crédito hipotecario tendrá una desaceleración este 2023, como resultado de los altos niveles de inflación, las elevadas tasas de interés y un menor poder adquisitivo de las personas, aseguran expertos del sector.

Antes y durante la pandemia, las tasas de interés de nuevos créditos hipotecarios rondaron 7.75 por ciento, pero, en línea con la subida de tasas por parte del Banco de México (BdeM), ahora se encuentran por encima de 10 por ciento.

Ha habido una desaceleración en el crecimiento de los créditos. Hay tres factores: la inflación, para las familias ha provocado que los ingresos no crezcan en la misma proporción que los gastos; luego está la tasa de interés, sí ha habido un impacto, la tasa de hipotecas está por encima de 10 por ciento cuando hace un año estábamos en 9 por ciento, y los precios de la vivienda han incrementado los costos de los materiales de construcción, de enero de 2021 a octubre de 2022, aumentaron 23 por ciento, señaló Enrique Marigain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México.

El especialista detalló que, si bien el incremento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios no ha sido en la misma proporción que lo que lo ha hecho el banco central, esto repercute de forma inmediata en los nuevos financiamientos, ya que las líneas de crédito son menores y la capacidad de endeudamiento de las familias se reduce.

Marigain Pitman planteó que en el país se enfrenta un fenómeno en el que el costo de los metros cuadrados no ha aumentado, pero los desarrolladores ofrecen un departamento o una casa de menor tamaño por el mismo costo del que anteriormente se ofertó uno más grande.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que, hasta octubre, el número de créditos nuevos fue de 122 mil 200, lo que significó una disminución de 1.6 por ciento con respecto a igual mes de 2021; mientras el monto colocado fue de 235 mil 200 millones de pesos, alza de 8.8 por ciento en el lapso de referencia.

Margain Pitman comentó que son en su mayoría los jóvenes quienes actualmente adquieren una hipoteca con un banco. Son gente joven que participa en coacreditado, una pareja donde ambos aportan sus ingresos, precisó.

Disminuirá encarecimiento de las viviendas

De acuerdo con el directivo de HSBC, se anticipa que la subida de tasas de las hipotecas nuevas persista al menos hasta el primer trimestre del año, periodo en el que se prevé que el banco central haga otro ajuste al alza en la de referencia, sin embargo, la fuerte competencia en el sector y las condiciones se estabilizarán para que desde el segundo semestre éstas comiencen a bajar.

Por su parte, la firma desarrolladora mexicana Levy Holding consideró que el contexto internacional y la posible recesión de la actividad a nivel mundial incentivaría que los costos de la vivienda disminuyan su ritmo de crecimiento.