Economía
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El crecimiento de Pekín será el más bajo en cuatro décadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de enero de 2023, p. 18

Pekín. El crecimiento económico de China en 2022 se proyecta como el más débil en cuatro décadas, tras la crisis de la pandemia y la del sector inmobiliario, indicaron analistas antes del anuncio del producto interno bruto (PIB), que se realizará este martes.

Diez expertos consultados por Afp prevén que crezca 2.7 por ciento interanual, respecto al 8 por ciento de 2021. Bajo estos supuestos, y sin contar 2020, el crecimiento sería el más bajo desde la contracción de 1.6 por ciento en 1976, el año de la muerte de Mao Tse Tung.

Los confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas obligatorias llevaron al abrupto cierre de fábricas y negocios en grandes ciudades como Zhengzhou, sede de la mayor fábrica mundial de iPhone, y repercutieron en toda la cadena mundial de suministros.

Pekín alivió las restricciones pandémicas a inicios de diciembre, después de tres años de aplicar algunas de las medidas más estrictas del mundo contra el coronavirus.

Como consecuencia, China enfrenta un repunte en contagios de covid-19 que desbordó sus hospitales. La situación podría reflejarse en el crecimiento del cuarto trimestre, que también será anunciado el martes junto con otros indicadores, como la producción industrial y el empleo.

Las exportaciones chinas tuvieron en diciembre su baja más fuerte desde el inicio de la pandemia, con una contracción de 9.9 por ciento interanual, mientras que el consumo alcanzó cifras negativas en noviembre y la inversión se desaceleró.

Esos tres carruajes de la economía china enfrentan una presión a la baja relativamente evidente en el cuarto trimestre, indicó el economista Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín.

Teeuwe Mevissen, analista de Rabobank, acotó que el cuarto trimestre casi de seguro mostrará un declive por la rápida propagación del covid-19.

El Banco Mundial pronosticó que el PIB de China crecerá 4.3 por ciento en 2023, nivel que está por debajo de las expectativas.

Sin embargo, el economista Larry Yang espera que el crecimiento se acelere trimestre a trimestre en 2023 para cerrar en 5 por ciento de expansión para el año.