Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Protestas en Perú dejan 46 muertos; en Puno hay luto y toque de queda
Foto
▲ Universitarios de Cusco rindieron homenaje ayer a las víctimas de la represión policial durante las protestas en varias regiones de Perú. Foto Afp

Boluarte enfrenta pesquisa por genocidio

Congreso otorga voto de confianza al gabinete // Miles marchan en Ayacucho // Va la fiscalía por varios funcionarios

Afp, Reuters, Ap, Europa Press y Sputnik
Líderes de AL repudian la represión
Boluarte debe renunciar; no hay otra salida: gobernador de Puno

Esto no va a parar, dice a La Jornada

Con más de 40 muertos, la gestión de la presidenta de Perú ha sido desastrosa

Sputnik y Afp
Aldo Anfossi
Chevron realiza el primer envío de petróleo venezolano a refinería en EU

Houston. El primer cargamento de crudo venezolano de Chevron Corp tras recibir en noviembre una licencia de Estados Unidos partió desde un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba rumbo a su refinería de Pascagoula, en Misisipi, de acuerdo con los datos del envío vistos por la agencia de noticias Reuters ayer.

La Cámara de Diputados aprobó la intervención federal en Brasilia

Bolsonaro anuncia regreso al país tras estancia en EU

Ubican en 10 estados a responsables de financiar el asalto a los tres poderes

Reuters
Afp, Europa Press y Xinhua
Vicepresidenta de Colombia denuncia otro intento fallido de atentado en su contra

Bogotá. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció ayer otro presunto intento fallido de ataque terrorista en su contra, pues personal que la resguarda encontró en los últimos días siete kilogramos de explosivos cerca a su residencia en Cauca, en el suroeste del país.

Marchan por la libertad de gobernador opositor en ciudades de Bolivia

Santa Cruz. Miles de personas participaron ayer en marchas convocadas en siete de las 10 principales ciudades de Bolivia para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, que terminaron con algunos incidentes en La Paz. También hubo protestas en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Potosí y Tarija, constataron periodistas de Afp y mostraron imágenes del canal Unitel. Camacho está preso desde el 28 de diciembre pasado acusado de ser pieza clave en el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales a finales de 2019.

Afp, Reuters y Ap
Afp
Rusia intensifica ofensiva para apoderarse de la ciudad ucrania de Soledar, ya en ruinas

Empresario desmiente deserciones masivas de tropas de Zelensky

La UE y la OTAN se comprometen a fortalecer el apoyo a Kiev

Bruselas. Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron ayer en una declaración conjunta a fortalecer el apoyo a Ucrania y profundizar su cooperación.

Juan Pablo Duch
Afp, Sputnik, Reuters y Ap
Condenan a ex ejecutivo de Trump a 5 meses de cárcel
Foto
▲ Allen Weisselberg, un antiguo ejecutivo del imperio empresarial de Donald Trump, fue conde-nado ayer a cinco meses en prisión por fraude y evasión fiscal, anunció la justicia neoyorquina. Weisselberg aceptó su culpabilidad de 15 cargos de fraude y evasión fiscal por 1.76 millones de dólares de ingresos percibidos y no declarados entre 2005 y 2021, en un fraude financiero por el que la empresa familiar de los Trump también fue hallada culpable el 6 de diciembre. Según la prensa estadunidense, el ex directivo de 75 años de edad purgará una pena efectiva de 100 días en el penal de siniestra reputación Rikers Island, en Nueva York, que ya acogió antes a Harvey Weinstein y Dominique Strauss-Kahn. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer en México que desconoce el contenido de documentos clasificados que fueron hallados en una oficina que usó cuando fue vicepresidente de su país. Biden se declaró sorprendido por el hallazgo y garantizó su cooperación para esclarecer el caso. Foto Ap