Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vicepresidenta de Colombia denuncia otro intento fallido de atentado en su contra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 23

Bogotá. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció ayer otro presunto intento fallido de ataque terrorista en su contra, pues personal que la resguarda encontró en los últimos días siete kilogramos de explosivos cerca a su residencia en Cauca, en el suroeste del país.

Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de siete kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar, tuiteó Márquez, primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia.

El artefacto fue destruido de manera controlada por personal experto de la policía, agregó la vicepresidenta, quien describió el hecho de nuevo intento de atentar contra su vida.

En 2019, antes de asumir el cargo, fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside.

Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene una sustancia explosiva de alto poder elaborada a base de nitrato de amonio, aluminio en polvo y puntillas, detalló un informe del esquema seguridad de la vicepresidencia divulgado por Márquez.

Los escoltas descubrieron los explosivos tras ser alertados sobre personas sospechosas y elementos extraños en la vía que conduce a la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta.

El presidente Gustavo Petro se solidarizó con Márquez y aseveró que las autoridades y el Ministerio de Defensa ya trabajan en identificar y capturar a los autores, sin señalar a ningún presunto responsable por el momento.