Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconocen causas de recaída

Fallece paciente número 30 por meningitis en Durango; dos vuelven a presentar inflamación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 31

Durango, Dgo., Ayer por la mañana falleció la paciente número 30 de meningitis en Durango; fue el primer deceso del año; mientras, dos de las 29 mujeres que fueron dadas de alta de forma temporal tuvieron que regresar a hospitalización porque se les detectó nuevamente inflamación en el cerebro.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Durango informaron que el número de personas contagiadas se mantiene en 77 y que debido a este último fallecimiento dicha enfermedad presenta una mortandad de 38.9 por ciento.

No se había registrado una defunción de meningitis desde el pasado 26 de diciembre y no se ha detectado un nuevo caso en las recientes dos semanas.

Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo del Hospital General 450 de Durango, aclaró que son al menos tres pacientes las que volvieron a presentar meningitis o inflamación en el líquido cefalorraquídeo, pero sólo requirieron hospitalización.

Explicó que cada 14 días, a todas las mujeres que fueron enviadas a su domicilio se les realiza una punción lumbar para ver si el líquido cefalorraquídeo se mantiene dentro de los estándares normales.

El especialista dijo que “las mujeres no quieren regresar a internarse; si uno toma en cuenta el grupo de pacientes que tenemos, que son madres jóvenes con niños recién nacidos, no quieren dejar otra vez a su familia.

Es natural que tengan mucho miedo, pero sobre todo por la mala información que hay afuera, pero finalmente las convencimos, tras una explicación larga, de que completen el esquema de al menos dos semanas de tratamiento intravenoso, luego se repite la punción y de ahí depende que sean dadas de alta otra vez, comentó.

Señaló que de las dos enfermas que fueron reingresadas, una fue dada de alta el viernes luego de cumplir dos semanas, pues sus análisis de líquido cefalorraquídeo resultaron normales.

La otra paciente lleva una semana ingresada, pero al cumplir dos se le hará la punción para determinar si puede seguir el tratamiento en casa.

El neurólogo indicó: No se sabe por qué volvió la meningitis. Pudiera ser que no cumplieron con el tratamiento, pero ambas aseguraron, y no tenemos por qué no creerles, que tomaron el medicamento al pie de la letra. Además, como se trata de un padecimiento poco conocido, también se desconoce por qué pudo haber regresado la inflamación.

Esta es una enfermedad nueva a la que nos enfrentamos en varias etapas; la primera era saber qué era. Ya sabemos qué es y cómo se comporta el tratamiento en el hospital y ahora nos enfrentamos a la otra etapa, la de fuera del hospital, puntualizó.

Ya vimos que en estos casos se reactivó, pero no sabemos por qué, no hay precedente en el mundo de un hongo directamente puesto en el sistema central; por ello la pregunta es ¿qué pasó, si todo iba bien? ¿Por qué se reactiva el proceso inflamatorio? Pero la respuesta es que no sabemos, lamentó.

El especialista mencionó que también en el Instituto Mexicano del Seguro Social han tenido reingresos. De hecho, esa institución fue donde se detectó que las inflamaciones habían vuelto.