Estados
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a presuntos comunitarios

Exigen desplazados de tres municipios de Guerrero ayuda del gobierno para volver

Abandonaron cosechas y animales de los que dependen para subsistir

Foto
▲ Animales y cosechas quedaron abandonados en el poblado de Molonial, municipio de Cuetzala del Progreso, en el norte de Guerrero, tras el éxodo de sus habitantes luego de la irrupción y ataques de un grupo delincuencial. Al menos dos personas fueron ejecutadas y dos vehículos incendiados en noviembre pasado durante la irrupción de presuntos integrantes del grupo delictivo Los Tlacos, en la comunidad de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 30

Cuetzala del Progreso, Gro., Desplazados de los municipios de Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los apoyen para regresar a sus comunidades, las cuales se vieron obligados a abandonar el pasado 6 de noviembre, luego de una incursión de presuntos integrantes de la policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, agrupación conocida como Los Tlacos.

La corresponsalía de La Jornada realizó en los últimos días del año pasado un recorrido por varios pueblos de esa región del norte de Guerrero, donde grupos de la delincuencia organizada disputan territorios y rutas para el trasiego de drogas. Las calles de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, localidad con mucha historia desde épocas prehispánicas por su arte y su cultura, lucen vacías.

De la demarcación vecina de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, huyeron casi todos sus habitantes. Hay casas quemadas y animales abandonados.

Se metió gente armada, nos quitaron la tranquilidad. Pedimos apoyo al gobierno con la seguridad, porque casi toda la gente del pueblo lamentablemente tuvo que salir por miedo dejando sus cosechas y animales; muy pocos regresaron, pero con el miedo no salen, comentaron algunos lugareños.

Recordaron que dos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan fueron asesinados el 6 de noviembre. Eran primos, dijo una ama de casa.

Un anciano afirmó que los maestros y los médicos no se han presentado en Cuaxilotla. La clínica ya tiene mucho tiempo cerrada, desde hace tres años.

–Dónde se escondieron?

-Pues todos en las casas, encerrados. ¿A dónde más íbamos a ir? Todo fue por la noche. Sentimos miedo, no estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones: el pueblo siempre ha estado tranquilo y ahorita en la noche ya no hay nadie en la calle, todos a dormirse y a encerrarse.

Invasores, impunes

Una vecina mencionó que en el caserío viven de maíz y frijol; las señoras trabajando en la casa y hasta en el campo, pero ahora sí quisiéramos que nos apoyaran; ojalá Dios nos escuchara para que estemos seguros.

Las pocas mujeres que quedan recordaron que no hubo celebración de Navidad, sólo hicieron las posadas, pero terminaban como a las cinco o 5:30, ya que de las seis de la tarde en adelante cada quien está en su vivienda.

Antes del recorrido, efectuado el 23 de diciembre, en el llamado Punto Verde, a la salida de Teloloapan, se realizó un mitin con la participación de cientos de desplazados.

Ahí, un vocero de la PCT que pidió el anonimato informó que hace unos días sus compañeros se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez, y con los delegados de la dependencia en la región norte de Guerrero, Felipe de Jesús Adán Ramírez y José Durán Ramírez, pero no ha habido respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Señaló: “Sí, nos mandaron elementos de las distintas corporaciones, pero están fijos, no han tomado acciones en contra de esta gente invasora, Los Tlacos o cártel de la Sierra, dirigidos por Salvador Alanís; la petición es que ellos dejen los municipios que invadieron”.

Antes, recordó, “había hermandad, paz y armonía. Desgraciadamente estos grupos empezaron a incursionar cometiendo actos de terror, como sucedió hace como dos años en Tianquizolco, y ahora en los poblados de El Mirador, Cuaxilotla y otros, que dejaron cientos de familias desplazadas desde el 6 de noviembre; incluso ha habido levantones”.

Comentó que se tomaron varios acuerdos con la administración estatal. Nos pidieron tiempo para desalojar a los invasores, pero ¿cómo es posible que el gobierno todavía dialogue con ellos, que incluso visten ropa tipo militar y ahora regresaron disfrazados de policías comunitarios? Eso nos da coraje.

Disputan control de zonas mineras

Uno de los comandantes de la PCT desmintió las afirmaciones que hizo en días pasados Alanís, dirigente de Los Tlacos, quien dijo que la incursión a principios de noviembre se debió a que los de la PCT cobraban cuota e impedían el paso de productos de la canasta básica provenientes de Teloloapan.

“Es falso. El objetivo central de Los Tlacos es apoderarse de las zonas mineras de Teloloapan y Cuetzala del Progreso, como lo hicieron con las minas de los municipios de Eduardo Neri y de Cocula, y además introducir droga. La situación es muy delicada y se puede dar la confrontación si no interviene el gobierno”, advirtió.

Durante la protesta participaron ciudadanos desplazados de los poblados de Xochitepec, Molonial, Tepoxtepec y Tlacaquipa, ubicados en Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón.

Ayer al mediodía, familias de la región afectadas se manifestaron nuevamente a la orilla de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para pedir ayuda a las autoridades a fin de retornar a sus hogares.

Vía telefónica, uno de los ciudadanos desplazados por la violencia agradeció el apoyo otorgado por el gobierno estatal, que les ha entregado víveres y enseres domésticos, pero ahora queremos que nos ayuden a regresar a nuestros pueblos, donde dejamos nuestros animales y nuestras cosechas, o sea, lo único que tenemos.

Otro de los inconformes advirtió que mantendrán la protesta hasta que lleguen los funcionarios del gobierno encabezado por la morenista Evelyn Salgado. Nos dijeron que vendrían a dialogar con nosotros.