Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres intentos por persona, el promedio

Reporta el INM 7 mil cruces irregulares al día en la frontera México-Estados Unidos
Foto
▲ Migrantes venezolanos y activistas que los apoyan se manifestaron ayer por calles de El Paso, Texas, a un día de la primera visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a esa región fronteriza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 12

En la frontera México-Estados Unidos se registran 7 mil eventos o cruces irregulares cada día, por lo que es necesario reforzar la coordinación entre los gobiernos de ambos países, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

“Estamos muy atentos, intercambiamos información; ellos señalan que están cruzando 7 mil (al día), le llaman ‘eventos’ porque un solo migrante tiene un promedio de tres cruces o de saltos al muro, aunque hay veces que son siete u ocho. Por eso son diferentes eventos y un solo migrante que lo intenta varias veces. Esos 7 mil que dicen ellos que están pasando, serían 2 mil (personas)”, explicó a La Jornada.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nuestro país ha registrado la internación a territorio nacional de 118 mil 528 solicitantes de asilo en Estados Unidos, es decir, enviados aquí mientras transcurre su juicio y proceso migratorio, de acuerdo con datos oficiales.

A ello se añaden otros 1.6 millones de documentos otorgados en favor de igual número de personas extranjeras, para un total de 1.7 millones de regularizaciones temporales o permanentes, de 2019 a la fecha.

El comisionado puntualizó que en este trabajo conjunto, México ha deportado, en lo que va del sexenio, a 98 mil personas acusadas de ser presuntos delincuentes.

De este grupo, 72 fueron solicitadas por la FBI, 666 por la Interpol, 2 mil por un programa federal especial de Estados Unidos y 59 eran buscados por la Agencia Federal de Policías (conocidos como los Mar­shal), de acuerdo con datos oficiales compartidos por el funcionario.

En cuanto a los cruces, señaló que algunos migrantes tienen el apoyo, para su ingreso a territorio estadunidense, de alguna asociación religiosa, pero esto no es suficiente para el flujo de personas procedentes de un número amplio de países.

El total de un millón 745 mil 30 documentos migratorios otorgados al 31 de diciembre de 2022, se dividen de la siguiente manera: 230 mil 23 de visitante regional; 21 mil 936 de trabajadores fronterizos; 300 mil 505 tarjetas por razones humanitarias; la mencionada recepción de 118 mil 528 extranjeros procedentes de Estados Unidos; 436 mil 722 documentos que acreditan al migrante como residente temporal (incluye estudiantes); 284 mil 858 permanentes (incluye resoluciones positivas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), y atendió a 361 mil solicitantes de refugio ante la comisión respectiva.

Dos días antes de la visita a nuestro país del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el contexto de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en la Ciudad de México, el comisionado del INM se reunió en El Paso, Texas, con autoridades de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense.

El objetivo, se informó, fue refrendar el compromiso por la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes que ingresan y transitan por territorio mexicano.

Nuestro país ratificó su intención de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular con una visión humanitaria y la protección de los derechos de los migrantes, sin importar su nacionalidad, condición social, política o económica.

Desde el 6 de enero, agentes del INM, encabezados por Garduño, viajaron a Ciudad Juárez para asistir a los migrantes afectados por las bajas temperaturas en la región.