Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Panorama 2022-2023

Bajo la lupa

Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su litio, según Declassified UK

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Ana Belén Montes, presa en EU durante 21 años por colaborar con Cuba, recupera su libertad

Mar de historias

Breves reinados

Ángel Guerra Cabrera
Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Vehemencia de juez y magistrados contrasta con la débil defensa de la empresa de la Plaza México, señala especialista en juicios de amparo

Mexicana: enmendar el desastre neoliberal
E

l acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación para que el primero adquiera los activos de la aerolínea y la reflote como una empresa pública es una noticia alentadora desde varias perspectivas.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Llama a rechazar noticias falsas en el caso del Metro

E

s muy lamentable el choque de trenes en la línea 3 del Metro acaecido ayer, pero igual de lastimosa es la raja política que los opositores buscan sacar del hecho, tratando de lucrar a toda costa con el asunto.

La otra catedral
U

na caminata por la añeja calle República de Perú, en el Centro Histórico, nos lleva a descubrir vestigios de la ciudad prehispánica, que muestra la forma ondulante que le marcaba el paso del agua cuando era una importante acequia. Desembocaba en el pequeño laguito que dio nombre a La Lagunilla, popular barrio que alberga el famoso mercado de chácharas de los domingos.

Ángeles González Gamio
Recuerdos, ¿sin porvenir?
E

n una de sus extrañas machincuepas, las naciones suelen darse al peligroso juego de rehacer la historia, SU historia para, supuestamente, reconstruirla y contar con un mejor relato a partir de algún punto en el horizonte. No siempre, o quizá nunca, las cosas salen como se las plantearon los dirigentes y sus profetas y los desenlaces de tales vuelcos suelen ser trágicos, contraproducentes para el bienestar de esos pueblos que han osado borrar sus propias leyendas.

Brasil: de las nubes de esperanza a la dura realidad
L

uego de la más multitudinaria ascensión a la presidencia, el 1º de enero, y de una fiesta popular que sacudió a toda la nación, Lula da Silva empezó a gobernar.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Partidos sibaritas y corcholatas progresistas
S

ería ingenuidad pensar que durante los días festivos de fin de año, fechas de buenos deseos y votos por el bienestar, el sector derechista de la población planteara una tregua al gobierno. No, dentro del léxico neoliberal no existen las palabras solidaridad ni las acciones de buena voluntad.

El lugar de los sueños rotos
L

a fría brisa del mar del Pacífico nos anuncia que comenzó una de las temporadas más difíciles, por las bajas temperaturas, para los miles de migrantes que se hallan varados en Tijuana. Familias provenientes de Venezuela, Honduras, Haití, Colombia, El Salvador y Guatemala, así como de diversas regiones de México, esperan una oportunidad para cruzar hacia el país vecino. Las esperanzas casi se desvanecieron cuando el pasado 20 de diciembre el Tribunal Supremo de Estados Unidos postergó la finalización del Título 42, pues con este programa se deja fuera a cientos de migrantes que sueñan con una oportunidad para acogerse a la protección internacional de esta nación.

Antonio Gershenson
Fabiola Mancilla Castillo*
De recesiones y cambio climático: la quinta
A

batir los efectos del cambio climático exige un compromiso social fundamental. No sólo gubernamental ni de políticas públicas adecuadas e integrales. Pero –por favor– no olvidemos el imperativo previo: abatir desigualdad y pobreza, más todavía la pobreza extrema.

Colectivo Valle del Mezquital
Q

uerétaro se ha vuelto un emporio de empresarios, es una ciudad industrial importantísima no sólo reconocida por su maravilloso acueducto, sus piedras semipreciosas, el tesón y la inteligencia de sus creadores, ya sean joyeros o ingenieros, muchos de ellos instalados también en San Juan del Río, que ya desde la entrada nos recibe con sus espléndidos sombreros tejidos de palma y sus exhibiciones de piedras bellamente montadas en anillos y prendedores a los que acuden muchos novios para comprar a su futura esposa un anillo de compromiso que dure toda la vida.

José Antonio Rojas Nieto
Elena Poniatowska
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Alejandro González Iñárritu.
Carlos Bonfil