Política
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa el tramo 5

En el Tren Maya hay un respeto real al ambiente, no demagógico: AMLO
Foto
▲ Diego Prieto, titular del INAH, explica al presidente López Obrador y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, cómo se preservará el sistema de cuevas.Foto tomada del video publicado en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que el Tren Maya es un proyecto que respeta el medio ambiente y el patrimonio arqueológico de la región de verdad, no de manera demagógica, y resaltó que el sistema de cuevas conocido como Garra de Jaguar será preservado con un puente atirantado de 290 metros.

En la zona donde se construye el tramo 5 del Tren Maya, que une Playa del Carmen y Tulum, el ferrocarril pasará sobre las grutas inundadas, ríos subterráneos y el cenote de Garra de Jaguar. El plan original consistía en colocar dentro de las cuevas columnas que sostendrían las vías férreas, lo que provocó protestas por el riesgo que implicaba para la preservación del sistema de grutas.

Ahora, la zona será sorteada con un puente atirantado de 290 metros de longitud que librará un claro de alrededor de 180 metros para que el tren pase encima de Garra de Jaguar.

López Obrador publicó un video en las redes sociales en el que, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aparece escuchando al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien explicó cómo se preservará el sistema de cuevas.

Prieto Hernández destacó que en Garra de Jaguar está trabajando el equipo de arqueología subacuática del INAH, junto con el consorcio constructor del tramo 5, cuyas obras habían sido suspendidas a principios de 2022 tras los amparos interpuestos por grupos de ambientalistas.

El director del INAH expuso que los especialistas del instituto están ayudando a evitar definitivamente que haya cualquier contaminación en el manto acuífero.

Prieto Hernández añadió que los equipos de arqueólogos han encontrado fauna del pleistoceno y elementos culturales.

Explicó que por acuerdo con el presidente López Obrador y con apoyo de la gobernadora Lezama se hará un camino en la zona sur Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras, que abarcará cuatro sitios arqueológicos: Garra de Jaguar, Paamul II –que reúne más de 300 edificaciones–, la Cueva de las Manitas y la Cueva Ocho Balas.

La idea es que la gente pueda caminar por toda esta área por senderos no invasivos y pueda reconocer estos sitios ecoarqueológicos.

Protección

López Obrador agregó que el puente atirantado significa la protección de ríos subterráneos, cuevas, cenotes y dijo que con él se cuidará de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente. Subrayó que en la región hay unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales y que, como en Calica, hicieron explotaciones de grava, además de que dentro de sus terrenos tienen hasta sitios arqueológicos.

Aseguró que es muy distinto lo del Tren Maya: es la comunicación moderna, pero cuidando el medio ambiente, nuestras riquezas naturales y los sitios arqueológicos, que es lo que más vale, porque es lo que nos da identidad.

La gobernadora Lezama señaló que con el Tren Maya y esta gran construcción (el puente) se han podido redescubrir muchos vestigios arqueológicos. El Tren Maya es la punta de lanza para que el mundo entero conozca estas maravillas naturales que nos dejaron nuestros antepasados.