Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ellas revelaron
L

as películas sobre investigaciones periodísticas, basadas en hechos reales, siguen una fórmula relativamente sencilla. Básicamente se trata de seguir a los periodistas protagónicos recogiendo pesquisas, entrevistando a fuentes diversas, cotejando información que los llevará a publicar la gran noticia y causar conmoción.

Eso, en esencia, es lo que sucede en Ella dijo, producción hollywoodense de la directora alemana Maria Schrader. Con la importante diferencia de que las periodistas son dos mujeres: Megan Twohey (Carey Mulligan) y Jodi Kantor (Zoe Kazan), quienes trabajan como reporteras investigadoras para el New York Times, nada menos. (El guion de Rebecca Lenkiewciz está basado en la investigación y el libro publicados por ambas).

Apegada así a los hechos, la película describe la ardua investigación emprendida por Twohey y Kantor para confirmar los rumores de que el magnatehollywoodense Harvey Weinstein acosaba y en ocasiones violaba a sus empleadas o actrices en busca de un papel.

Ya sabemos lo sucedido con Weinstein. Se le sometió a un juicio por sus delitos y ahora purga una sentencia carcelaria de 23 años, mientras acaba de enfrentar otro juicio en Los Ángeles. Sin embargo, ese conocimiento no afecta el sentido de urgencia de Ella dijo.

La estructura de la narrativa es convencional, pero efectiva. Schrader no intenta inventar el agua tibia y se limita a ilustrar las diversas entrevistas realizadas por las periodistas a víctimas de Weinstein y empleados suyos. Al mismo tiempo, se establece que las protagonistas son mujeres comunes, casadas con hijos, que tratan de mantener el balance entre trabajo y hogar.

La película se resuelve como una larga serie de conversaciones telefónicas o en persona y, sin embargo, se sostiene gracias a un sagaz trabajo de casting. Era evidente la necesidad de contar con dos actrices más que capaces y verosímiles en los papeles principales. Y Mulligan y Kazan cumplen cabalmente.

Pero la estrategia se extiende a los papeles secundarios con óptimos resultados. La excelente Samantha Morton y Jennifer Ehle interpretan a respectivas víctimas de Weinstein y lo hacen expresando con mínimo histrionismo toda la humillación y la degradación de una experiencia que les arruinó la existencia.

Para mayor verismo, en otra instancia Ashley Judd aparece interpretándose a sí misma y, en otra secuencia, se reproduce el auténtico diálogo de pretendida seducción entre el acosador y la acosada, la italiana Ambra Batillana Gutiérrez, mientras la cámara recorre el ominoso pasillo de un hotel.

Ella dijo captura efectivamente el momento histórico cuando el abuso sexual y su encubrimiento legal dejaron de ser sistémicos; cuando las víctimas se atrevieron a denunciar a sus violadores, por poderosos que fueran. De alguna manera, el caso Weinstein fue definitivo para provocar el movimiento #Me Too y la película es un válido testimonio de su trascendencia.

Ella dijo ( She Said)

D: Maria Schrader/ G: Rebecca Lenkiewicz, basado en la investigación del New York Times de Jodi Kantor, Megan Twohey y Rebecca Corbett, y en el libro homónimo de Jodi Kantor y Megan Twohey/ F. en C: Natasha Brier/ M: Nicholas Britell/ Ed: Hansjörg Weissbrich/ Con: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Samantha Morton/ P: Annapurna Pictures, Plan B Entertainment, Estados Unidos, 2022.

Twitter: @walyde