Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a reclusorios de Chiapas y Oaxaca

Trasladan a penales federales a 81 presos peligrosos de Cieneguillas
Foto
▲ Ayer fueron trasladados en un avión militar 81 internos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, a los centros federales de readaptación social de Oaxaca y Chiapas.Foto Alfredo Valdez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 27

Zacatecas, Zac., Un grupo de 81 reos de alta peligrosidad, internos del penal de Cieneguillas, ubicado en el poniente de la capital de Zacatecas, fueron trasladados este jueves a dos penales federales, como parte de la estrategia del gobierno estatal y de la Federación para reducir las crisis recurrentes (riñas, motines y fugas) en ese centro penitenciario de mediana seguridad.

Con este traslado, que se suma al realizado el miércoles pasado, 165 personas privadas de la libertad han sido sacadas del Centro Regional de Readaptación Social Varonil de Cieneguillas por la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPZ), en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

La operación fue catalogada de exitosa por la SSPZ en un comunicado, en el cual se indicó que los 81 reos fueron enviados vía aérea a los centros federales de readaptación social de Oaxaca y Chiapas.

Para evitar contratiempos y riesgos de fuga, las autoridades realizaron el viaje ayer por la madrugada, primero en autobuses, de Cieneguillas al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Calera. A continuación, los convictos fueron canalizados a sus nuevas prisiones en un avión de las fuerzas armadas.

La SSPZ recordó que el miércoles 84 reos fueron trasladados a los penales federales de Nayarit, Veracruz y Coahuila.

Asesinan a 11 en la capital y su zona conurbada

Ayer continuó la ola de asesinatos en la zona conurbada a la ciudad de Zacatecas, que incluye la capital del estado, así como los municipios de Guadalupe, Calera y Fresnillo, donde entre miércoles y jueves mataron a 11 personas, entre ellas un ex policía penitenciario que renunció a su empleo en octubre pasado.

En tanto, 500 integrantes del Primer Batallón de Guardia Nacional Circunstancial arribaron a Zacatecas la tarde de este jueves procedentes de diversas entidades del país, bajo el mando del inspector general Bernardo Rosas Clemente, quien informó que las tropas arribaron provistas de armamento y 50 vehículos orgánicos, y de inmediato serán desplegadas para operar en el corredor urbano que conforman las cabeceras municipales de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo, con la misión de reducir los homicidios violentos vinculados con la delincuencia organizada.