Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepago de México al BM por 3,500 mdp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 18

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo 70 por ciento el pago del servicio de la deuda para 2025, confirmó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reducción fue resultado de un pago anticipado de un préstamo del Banco Mundial (BM) por 180 millones de dólares, equivalente a casi 3 mil 500 millones de pesos.

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O garantizó que con el prepago al BM este jueves se logró reducir 70 por ciento el pago del servicio de la deuda de 2025, con el fin de asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración.

Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales.

Hacienda informó hace una semana de la recompra anticipada de un bono por mil 200 millones de euros (24 mil 859 millones de pesos, aproximadamente) con un vencimiento original para el 15 de enero de 2025.

Con esta operación, precisó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país, los pagos de amortizaciones de la deuda externa que la próxima administración deberá realizar en 2025 pasaron de 4 mil 240 millones de dólares a mil 280 millones de dólares, unos 24 mil 830 millones de pesos.

Aunado a la recompra anticipada de bonos, el gobierno ya saldó dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 896 millones de pesos.

En tanto, hace un par de días, con una sobredemanda de 4.6 veces el monto total ofrecido, el gobierno federal realizó la primera emisión de deuda del año, al colocar un par de bonos en los mercados extranjeros por un total de 4 mil millones de dólares, con plazos de cinco y 12 años.